fbpx

Entrevista Joaquín Laguna: “La situación de la gestión cultural en España es buena, o incluso muy buena”

Hemos hablado con Joaquín Laguna, uno de los docentes de nuestro Curso de Experto en Gestión Cultural, cuya 16ª edición empieza en Madrid el 24 de enero de 2020.

Joaquín Laguna es actualmente el Jefe del Servicio de Administración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre la situación actual y futura de la gestión cultural en España y sobre nuestra formación en Gestión Cultural

 

Entrevista Joaquín Laguna 

 

¿En qué situación se encuentra la gestión cultural en España? 

La situación en España es buena, o incluso muy buena. Cada día está más especializada, más profesionalizada, gracias a programas formativos específicos, en los que se han incluido temas propios de gestión empresarial, como los referidos a la comunicación, la elaboración y gestión de proyectos, presupuestos, producción o gestión de los públicos.

¿Hacia dónde crees que se dirige la gestión cultural? ¿Es una profesión de futuro?

En Málaga, la ciudad en la que desarrollo mi labor profesional, sin ninguna duda. Las industrias culturales han crecido, en los últimos 15 años, de una forma constante y por encima de la media de la mayoría de los sectores. Mucho más en Madrid, ciudad de los grandes museos españoles, y la ciudad de mayor actividad cultural no solo de España, sino una de las más activas de Europa.

Además, el sector demanda profesionales con especialización específica en la cultura, en la gestión de proyectos culturales. Cada día se valora más una formación poliédrica, gestores que sepan valorar un proyecto expositivo por su peso específico, pero que a su vez se desenvuelvan con soltura en el resto de áreas complementarias a las artísticas.

¿Qué valor añadido crees que supone tu formación en nuestro programa a la hora de formar gestores culturales?

Yo solo aporto experiencia, trabajo diario en la producción de actividades culturales, desde la concepción presupuestaria del proyecto, hasta la producción y el control posterior del mismo. Llevo treinta años en el sector, vinculado directamente a los museos y centros de arte. He participado en la producción de más de 400 proyectos expositivos, además de administrar una entidad que ha quintuplicado su actividad y sus presupuestos en los últimos seis años. También he tenido experiencias en producción cinematográfica, he administrado una orquesta filarmónica y he participado en órganos de administración de un teatro. Creo que eso me hace tener una visión muy completa del sector cultural.

El módulo que imparto, ‘Gestión presupuestaria, de la producción, de públicos y de riesgos’, pretende trasmitir el modo de hacer en cada uno de esos epígrafes en los centros que gestionamos en la Agencia, esto es, el Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga. Solo utilizo ejemplos reales, basados en las experiencias acumuladas en estos tres centros.

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso?

Eso es como preguntar ‘¿A quién quieres más, a papá o a mamá?’ Todos los proyectos en los que he participado han aportado mucho a la ciudad, a los malagueños y a nuestros visitantes foráneos. No puedo destacar ninguno en concreto. Quizá los que están por venir. La programación de 2020 en los tres centros me parece especialmente completa; llevamos trabajando sobre ella ya unos meses, y sé que va a tener muy buena acogida.


Sobre Joaquín Laguna…

joaquin-laguna-factorialabDiplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga y con formación en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid ha completado sus estudios con el curso de Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como asesor financiero, auditor interno del Grupo Donut Corparation, profesor de contabilidad y financiación de empresas, consultor de seguridad corporativa, vocal de la mesa de contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L. Actualmente es el Jefe del Servicio de Administración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales.


El 24 de enero de 2020 empieza en Madrid la 16ª Edición del Curso de Experto en Gestión Cultural. Plazo de matrícula abierto ahora con un 20% de descuento si utilizas, al hacer el pago en nuestra plataforma, el cupón descuento: #OFERTA20.

 

Menús de configuración en el Panel de Administración

Abrir chat
1
Hola, soy Marcos, de FACTORÍALab. ¿En qué puedo ayudarte? 🙂