fbpx

Curso de Experto en Gestión Cultural.

16ª Edición. Presencial, Madrid.

El importante papel que juega la cultura en la sociedad actual requiere de profesionales capacitados que respondan y planteen nuevos retos. Por esto mismo, desde FACTORIALab apostamos por esta formación de la mano de especialistas en la gestión de actividades y proyectos culturales poniendo especial énfasis en la práctica y puesta en marcha de propuestas personales.

El programa educativo del curso de experto estudia el contexto marco de la gestión cultural y las competencias y habilidades clave para su desarrollo. A lo largo de sus 150 horas, los alumnos analizarán en profundidad cada una de las fases de desarrollo necesarias para estructurar un proyecto adquiriendo herramientas y conocimientos específicos.

Un amplio recorrido a lo largo de 12 módulos desde la generación y creación de ideas hasta la evaluación final de las propuestas culturales, haciendo hincapié en aspectos fundamentales como la gestión presupuestaria, los recursos externos y la elaboración de estrategias de comunicación para la búsqueda de alternativas y soluciones creativas.

 

DESCARGA EL DOSSIER INFORMATIVO AQUÍ

Dirigido a

 

Recién titulados o estudiantes de últimos cursos de áreas profesionales afines (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.).

Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, curadores, programadores, responsables de centros culturales o de arte, educadores culturales, etc.).

Trabajadores y profesionales de otras disciplinas que quieran desarrollar proyectos culturales transversales.

Personas que quieran orientar su carrera profesional a la gestión cultural.

Metodología

 

Modalidad presencial

La modalidad presencial de este curso de experto tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones de FACTORÍALab (Calle Valverde, 23), los viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 08:30 a 15:00, con una cadencia aproximada de dos fines de semana mensuales. Consultar el apartado calendario.

Las sesiones presenciales se compaginan con contenidos digitales y debates a través del campus virtual, y la realización de un proyecto final tutorizado.


Plataforma virtual

Todos los contenidos del curso están alojados en la plataforma para su descarga en formato digital.

Desde este campus virtual se realizarán las actividades complementarias que integran la acción formativa: estudio de la documentación teórica, participación en foros de debate y realización de autoevaluaciones o pruebas objetivas.

Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

Además, los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un tutor especializado que le guiará en su progreso personal y resolverá sus dudas sobre el contenido del curso, el uso de la plataforma y la realización del trabajo final.


Diploma acreditativo tras finalización del seminario


Seguimiento del curso

 

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de temas de interés relacionados con el contenido del curso.
Resolver dudas y dificultades de estudio.
Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
Compartir experiencias.
Participar en debates.
Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Contenidos

 

I. Contexto marco de la gestión cultural y concepción de proyecto (48 h.) 

Movimientos culturales y corrientes estéticas
El marco institucional y jurídico de la gestión cultural
Análisis y evaluación de proyectos culturales
Modelos de instituciones culturales y creativas


II. Herramientas para la gestión de instituciones del ámbito de la cultura (48 h.) 

Modelos de gestión cultural
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Gestión de recursos externos y financiación
Gestión de la comunicación cultural


III. Distintas orientaciones en la gestión cultural (48 h.) 

Especificidades de la gestión en los distintos sectores culturales
 El papel del gestor cultural: habilidades y competencias
 El arte y la cultura como herramientas de intervención social
 Gestión de instituciones culturales: casos y cosas


IV. Trabajo final + Tutorías (6 h.) 

Calendario

 

24 y 25 de enero 2020
Arte y Cultura como herramientas de Intervención Social
José Antonio Mondragón

7 y 8 de febrero 2020
Análisis y Evaluación de proyectos culturales (PODRÍA COINCIDIR CON ACI13)
Bernardo Sopelana

28 y 29 de febrero 2020
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna

13 y 14 de marzo 2020
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez

27 y 28 de marzo 2020
Modelos de Gestión Cultural
Cristina Ramos

17 y 18 de abril 2020
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas
José María Luna

8 y 9 de Mayo 2020
El papel del Gestor cultural
Ignacio Tejedor

22 y 23 de Mayo 2020
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas
Rafael Doctor

12 y 13 de junio 2020
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz

26 y 27 de junio 2020
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales
Israel Sousa

10 y 11 de julio 2020
Arte y cultura en los medios de comunicación: El papel de la crítica
Javier Díaz Guardiola

17 y 18 julio 2020
La producción de proyectos culturales: trabajo práctico
José Antonio Mondragón

(*) Fechas orientativas. Calendario pendiente de confirmación


Horario

Viernes de 16:00 a 20:30 h.
Sábados de 8:30 a 15:00 h.

Lugar

Factoría de arte y desarrollo

Calle Valverde 23, 28004, Madrid

Docentes

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Directora de contenidos de Bastardo Hostel, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Education de Gestión de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Ha sido responsable de proyectos en Magmacultura y directora de proyectos culturales de La Fábrica, donde trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013) y “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

 

 

Es licenciada en Historia por la UAM y ha sido adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es socia fundadora de la cooperativa de acciones culturales Nmente y ha trabajado en distintas entidades de producción, distribución y promoción de espectáculos artísticos y culturales.​ Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la cultura, el espectáculo y la producción de eventos. Trabaja desde hace cinco años en la empresa CiudadanoKien – proyectos Artísticos de la que es co-founder.

 

 

Comisario independiente y gestor cultural mexicano. Como gestor cultural, ha trabajado en la Galería Elba Benítez en Madrid, en el Instituto de México en España, en Garash Galería y en el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de México. Fue coordinador general de la 1ª edición de Jugada a 3 bandas y ha dado ponencias sobre su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, IED, OTR Espacio de arte, etc.

 

 

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995). Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.

Doctor en Bellas Artes por la UCM, ha realizado estancias de investigación en torno a la producción artística y el comisariado de arte en ciudades como Milán (Academia de Brera), Londres (Escuela Saint Martins) y Nueva York (Spain-Usa Fundation). Los resultado han sido publicado como artículos académicos, conferencias y talleres en instituciones como la UCM, la feria de arte Art Madrid, la plataforma Intransit, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Residency Unlimited en Nueva York y otros espacios destinados al arte en Madrid, Sabadell, Belgrado, Londres y Milán. Actualmente es el responsable de la programación en la plataforma de arte contemporáneo Espositivo.

Gestor cultural. Ex Director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería y del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), la Fundación Santander, la programación del Canal de Isabel II y del Espacio Uno del MNCARS. También ha sido responsable de programación de Casa América y de Fotografía de ARCO, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura.

 

 

Licenciada en Derecho por la UCM, graduada superior en Ciencias del Patrimonio especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, Aspectos Jurídicos y Fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de jornadas y mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

Museógrafo y gestor cultural con más de 150 proyectos a lo largo de más de 15 años de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicación de la cultura y en el conocimiento y dirección de proyectos artísticos y culturales de cualquier tipología. Experto en nuevas tecnologías e Internet, trabaja en la migración de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones, investiga nuevos modelos de negocio para la financiación del patrimonio cultural.

Jefe del Servicio de Administración de la Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga y con formación en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid ha completado sus estudios con el curso sobre Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como asesor financiero, auditor interno del Grupo Donut Corparation, profesor de contabilidad y financiación de empresas, consultor de seguridad corporativa, vocal de la mesa de contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

Evaluación

 

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

La asistencia a un mínimo del 85% de las horas presenciales totales.
Superar el 75% de acierto en las pruebas objetivas a realizar.
Participación en los foros de debate.
La valoración positiva del trabajo final presentado al finalizar el período de estudio.


Pruebas objetivas

A lo largo de la acción formativa el alumno ha de realizar cuatro pruebas objetivas. Éstas permiten a la dirección evaluar al alumno y extender, una vez aprobados dichos exámenes y cumplidas el resto de consideraciones necesarias, el correspondiente certificado personal de aprovechamiento del curso.

Estas pruebas son útiles tanto para el alumno como para el tutor, por lo que deben ser realizados en la plataforma digital dentro de las fechas marcadas.

El plazo habilitado para realizar cada uno de los exámenes es de un mes desde de su activación en la fecha indicada en la plataforma. Se cuenta con un total de dos oportunidades para llevar a cabo los exámenes, que se corrigen automáticamente y tienen un tiempo de realización de 30 minutos.


Proyecto final

Al término del curso de experto el alumno deberá realizar un proyecto en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos. Para ello contará con treinta días desde la realización del último examen.

Matrícula

Precio del experto en la modalidad presencial: 940.00€


Descuentos

Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: 799.00€


Pago fraccionado

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados en dos o nueve plazos. En ambos casos, para la formalización de la matrícula es necesario un pago inicial de 125€ (importe de matrícula). Los siguientes pagos se realizarán mediante cargo en cuenta de la siguiente manera:

2 pagos, cargo en cuenta el día 10 de mes después de iniciarse el curso por el importe total restante.
9 pagos, cargo en cuenta por la cantidad correspondiente cada día 10 de mes durante los 8 meses siguientes. Esta modalidad de pago tiene un recargo del 5% sobre el importe total de la formación.

Métodos de pago

Abono del importe mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Opiniones del Curso

No disponible

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO
  • 940.00
  • Número de unidades15
  • Número de exámenes4
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • 150 HORAS
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Buscar cursos

    Menús de configuración en el Panel de Administración