fbpx

Salidas profesionales del gestor cultural, una profesión emergente

Cada vez es mayor la demanda de responsables de espacios culturales, consultores culturales, programadores...

La figura del gestor cultural es un perfil profesional emergente. Cada año académico crece el número de profesionales que ilusionados quieren integrarse en el mercado laboral.

 

Es muy probable que te puedas estar preguntando,  ¿cuáles son las salidas profesionales del gestor cultural? Son muchas sus competencias,  vamos ello.

Competencias del gestor cultural

A pesar de la heterogeneidad de los perfiles profesionales y de algunas de las especificidades de los diferentes puestos de trabajo o instituciones, en términos generales un/a gestor/a cultural puede trabajar en los siguientes ámbitos:

 

Salidas profesionales del gestor cultural– Dirección de actividades culturales, lo que supone la concepción, diseño, producción y evaluación de eventos de índole cultural (espectáculos musicales, producción teatral, exposiciones, festivales, ferias…). Este puesto con frecuencia trabaja en diferentes centros o servicios, aportando de forma puntual el conocimiento y las competencias adecuadas a las necesidades del sector cultural.

– Programación de actividades o contenidos culturales. Lo habitual en este caso es el desempeño de tareas que tienen que ver con dotar de contenidos culturales a una o varias instituciones del sector.

– Tareas de asesoría / consultoría cultural. Su desempeño consiste en poder aportar su experiencia y conocimiento para aconsejar o acompañar en un proceso, generalmente estratégico a instituciones culturales o sus responsables.

– Comunicación y/o márketing cultural. Es clave contar en los gabinetes de comunicación o departamentos de prensa y marketing de instituciones y empresas vinculadas a actividades culturales con profesionales que sepan gestionar de una manera correcta las estrategias de comunicación de eventos, actividades, talleres,  espectáculos… Las herramientas y el conocimiento que aporta una personas especializada en gestión cultural es clave para garantizar la efectividad de todos los planes de acción.

– Técnico de Museos e instituciones culturales. Desarrolla sus propias tareas dentro del entorno museístico, y sus funciones pueden ser desempeñadas en diferentes departamentos, tales como exposiciones o colecciones, actividades didácticas o educativas, públicos, museografía, museología, actividades culturales… Por lo general esta posición implica el trabajo en equipos dimensionados siendo necesario el trabajo coordinado con otros profesionales de la institución.

– Responsable de galerías y espacios expositivos. Dirigido a la dirección de espacios de arte implica desde el diseño de las líneas estratégicas expositivas, hasta la generación de acciones para el alcance de público potencial, pasando por la prospección de profesionales de comisariado, artistas, etc.

– Responsable o técnico en instituciones turísticas o de patrimonio cultural. La orientación turística es igualmente un campo en el que un buen número de gestores culturales desarrollan su actividad profesional. El diseño de estrategias de atracción de visitantes, o la gestión de los distintos elementos patrimoniales son distintas tareas que se acometen desde este puesto.

– Investigador / docente. El ámbito de la gestión cultural necesita docentes formados específicamente en este ámbito, puesto que, como hemos referido, el número de alumnos que demandan esta profesión también está en aumento. Igualmente, las actividades investigadoras atendidas por gestores culturales son cada vez más variadas y numerosas.

– Gestor de derechos de propiedad. Los gestores culturales también son los responsables de la gestión de derechos que devenga la propiedad intelectual de los creadores. Asociaciones de artistas, fundaciones y otras entidades dirigidas a la difusión de contenidos artísticos son instituciones en las que desarrollar estas actividades.

– Responsable de proyectos de cooperación en el ámbito internacional. Con mucha frecuencia se desarrollan programas culturales como herramientas de desarrollo comunitario, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

– Emprendedor cultural. La gestión cultural es un ámbito en el que la opción emprendedora nunca debe ser desdeñada si está entre los intereses del profesional. La creación de un espacio, de un proyecto estable y de un equipo de profesionales en torno al mismo es una opción que implica la asunción de un cierto riesgo, pero que ofrece grandes satisfacciones.

 

Salidas profesionales del gestor culturalUna profesión emergente

Las salidas profesionales que ofrece formarse como gestor cultural son muchas y variadas. Desde FACTORÍALab hemos visto desde nuestros inicios la necesidad y la demanda, cada vez mayor, de gestores culturales y la carencia de buenos profesionales. Nuestro Curso de Experto en Gestión Cultural, con ediciones presenciales tanto en Madrid como en Málaga y que cuenta igualmente con una modalidad online, se ha convertido en los últimos años en uno de los más demandados.

Si quieres convertirte en emprendedor cultural, responsable de espacios culturales, consultor cultural, programador…, te animamos a que no lo dejes pasar porque, además, ahora puedes aprovecharte de un descuento muy especial del 20%, por tiempo determinado en todas las matrículas. Pagarías 752€ en vez de 940€, un ahorro considerable. ¡Utiliza el código descuento #OFERTA20 y conviértete en gestor cultural! ¡Te esperamos!

Menús de configuración en el Panel de Administración