fbpx

La dimensión humana de la institución

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, las instituciones museísticas españolas recibieron un total de 59,9 millones de visitas en 2016, un incremento del 2.6% respecto a 2014. Si bien estos datos pueden parecer alentadores, la verdad es que solo el 40,3% de los españoles declararon en el mismo año haber visitado un museo, exposición o espacio de arte. El aumento de estas cifras y la creación de hábitos culturales son, también, responsabilidad de las propias instituciones que deben establecer los entornos educativos y de aprendizaje que permitan establecer nuevas relaciones con los públicos.

Los museos y centros de arte han comprendido esta necesidad y han fomentado desde sus departamentos pedagógicos y educativos nuevas estrategias adaptadas a las necesidades de sus públicos. Apoyándose en las figuras del mediador y educador culturales como eje, estas propuestas se alejan de las visitas guiadas, con un modelo de comunicación unidireccional, creando nuevos espacios para apreciar y comprender una colección o exposición. Dinámicas que proponen relaciones en las que públicos e institución se retroalimentan mutuamente y comparten conocimientos.

Estas estrategias han demostrado una efectividad en la vinculación de los públicos con las instituciones, apropiándose de sus espacios y estableciendo lazos afectivos -a través de la experiencia provocada en el visitante- que repercuten en una mayor satisfacción. Esta metodología se ha extendido por la mayor parte de instituciones museísticas y culturales, requiriendo incorporar a su equipo profesionales especializados que puedan dar forma a iniciativas de mediación y educación culturales, para conectar con sus usuarios y dotar a la institución de una dimensión más humana.

FACTORÍALab, con toda la trayectoria y experiencia que la respalda en este campo, ofrece el Curso de Experto en Educación y Mediación Cultural. Una formación que se imparte en las modalidades semipresencial y online, y que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de los departamentos educativos de entidades culturales.

Adaptándose a tus tiempos, la modalidad semipresencial se completa con unas jornadas de Buenas Prácticas en Arte e Intervención Social y Educativa que se desarrollarán paralelamente en Madrid, Sevilla o Málaga del 1 al 11 de julio y que podrás atender en cualquiera de las sedes.

Este Curso de Experto está dirigido a profesionales de la intervención social, de la enseñanza formal y no-formal, así como técnicos del sector del arte y la cultura que quieran ampliar sus conocimientos y diseñar nuevas propuestas educativas en entornos culturales.

   

Consulta toda la información del curso en nuestra web y conoce nuestra política de descuentos.

 

 

0respuestas enLa dimensión humana de la institución"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menús de configuración en el Panel de Administración