fbpx

¿Por qué la cultura y el ocio deben ser accesibles para todos?

Las actividades de ocio y cultura mejoran la calidad de vida frente a las situaciones de estrés y el ajetreo de nuestra forma de vivir del siglo XXI. El ocio es un derecho, disfrutar de tiempo libre y de actividades culturales favorece a nuestro crecimiento y desarrollo personal.

En España hay 3,8 millones de personas con alguna discapacidad y más de 8,5 millones se encuentra en riesgo de exclusión social por éste u otros motivos. Una cifra significativa que ha condicionado el desarrollo de nuevas medidas para hacer los eventos y espacios culturales más accesibles, y permitir que todas las personas puedan disfrutar por igual de la oferta cultural.

Además, a efectos de la ley todos debemos tener las mismas oportunidades y gozar de las mismas condiciones, derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos, incluyendo el cultural.

A partir de actividades que fomentan la inclusión, con profesionales del sector sensibilizados y coordinados por las entidades culturales, hoy la accesibilidad en museos, teatros, conciertos, cines o bibliotecas es una realidad.

por qué la cultura y el ocio deben ser accesibles para todos

¿Cuáles son los principios a tener en cuenta al atender a una persona con discapacidad?

 

-Diversidad; no todos tenemos las mismas situaciones y necesidades.

-Dignidad; la accesibilidad debe garantizar el respeto.

-Inclusión; se debe garantizar la inclusión y evitar guetos.

-Seguridad; cualquier solución debe velar por la integridad.

-Apoyo; se deben garantizar tantos apoyos como sean necesarios en virtud de los diferentes perfiles.

-Autonomía; cada persona debe gozar de tanta autonomía como sea posible para el uso de instalaciones y espacios.

 

Desde FACTORIALab ofrecemos cursos de formación especializados para sensibilizar, concienciar y contribuir a la accesibilidad del ocio y la cultura. El curso de experto en Arte, Cultura e Intervención Social ofrece un completo programa de formación que profundiza en las posibilidades que ofrece el arte como instrumento de intervención, visibilización y lucha contra el estigma. Este curso ofrece un espacio de normalización para el trabajo con personas y colectivos en situación de exclusión social.  150 horas de duración, disponible en modalidad online, semipresencial o presencial. Además, desde Factoría de Arte y Desarrollo ofrecemos servicios de mediación y dinamización en los que trabajamos con personas con distintas necesidades especiales o de apoyo para favorecer la inclusión laboral. ¡Te esperamos para hacer del mundo de la cultura un lugar accesible para todxs!

0respuestas en¿Por qué la cultura y el ocio deben ser accesibles para todos?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menús de configuración en el Panel de Administración