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Hoja de ruta para gestores culturales (II)

La gestión cultural es uno de los grandes bloques formativos de FACTORÍALab y actualmente se desarrolla en la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga la 13ª edición de nuestro Curso de Experto en Gestión Cultural.

Como sabéis alternamos nuestras ediciones presenciales entre Málaga y Madrid, y el próximo mes de enero formaremos a la 14ª promoción en nuestra sede de la calle Valverde de la capital. Además el curso, que es uno de los referentes de nuestro programa, se puede cursar totalmente online en cualquier momento

Continuamos la serie de artículos en los que nuestro director, José Antonio Mondragón, reflexiona sobre el sector, sus necesidades y desafíos. Pincha aquí si te perdiste la primera parte…


… Detectar esta cuestión no hace que la solución sea sencilla. Antes al contrario. En primer lugar, supone asumir que nosotros somos, al menos, una parte del problema. No como origen del mismo, sino como dificultad a la hora de adaptarnos a la nueva realidad.

Se entiende por selección natural el proceso por el que la supervivencia de los individuos está determinada por su capacidad de adaptación al medio. Así, en un entorno en constante cambio, se hace necesaria una serie de cambios en la forma de gestionar cultura o de desenvolverse profesionalmente en el medio cultural.

Es por eso que los modelos de institución tradicionalmente establecidos (espacios expositivos, espacios de creación o incluso espacios formativos) han debido reinventarse, y la mejor forma de hacerlo es englobando varias (incluso todas) las líneas de negocio en una misma entidad.

En los últimos tiempos hemos asistido al cierre de algunos espacios de corte tradicional en el mapa cultural español, aunque al mismo tiempo, se ha venido sucediendo una eclosión de nuevos proyectos creativos, expositivos, etc.

 

 

Estas iniciativas suelen ser en su mayor parte, una amalgama de otras tipologías de espacios ya inventados, que se unen para aprovecharse de las sinergias que se producen desde las distintas áreas de trabajo.

Cuando hablamos de estas sinergias nos referimos, cómo no, a aspectos tales como:

  • Actividades de comunicación, marketing y difusión.
  • Actividades de producción-exhibición-formación.
  • Profesionales que gestionan o llevan a cabo las distintas actividades.
  • Mantenimiento y amortización de una estructura (espacio, suministros, infraestructura, etc.).

Así es frecuente encontrar proyectos que son una galería y al mismo tiempo una tienda de artículos relacionados con el arte desde el punto de vista editorial -u otros-, en los que además se ofrecen cursos de formación artística -o sobre comisariado de exposiciones- y en los que se pueden alquilar espacios para la producción artística por poco dinero. Con un poco de suerte, además en estos espacios los propios artistas podrán exponer sus obras y obtener el retorno de las ventas realizadas.

De esta manera se conforma un modelo colaborativo donde el dinero circulante es poco, pero con una alta rotación. Para la subsistencia no es necesario que el artista venda una gran cantidad de piezas, o a unos precios elevados, porque sus costes de producción son asumibles. Pero además, estos costes sirven para que el lugar en el que exponen sus obras obtenga alguna rentabilidad algo más allá de la que se genera con la venta de la propia obra.

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