fbpx

Gestionando Cultura (1)

Con motivo del inicio de la 14ª edición de nuestro curso de experto en Gestión Cultural, en su modalidad presencial, en Madrid, ofrecemos una serie de artículos sobre aspectos relativos a la gestión cultural, esperando que os sirvan de utilidad.

Las reducciones impuestas por el Ministerio de Cultura que han mermado considerablemente las financiaciones destinadas al desarrollo de proyectos culturales, y el destacable impacto que la subida del IVA tuvo en las empresas culturales, fuerza al establecimiento de un nuevo modus operandi. Hasta hace no mucho, la actitud por parte de los ciudadanos ante la participación cultural descansaba bajo un rol pasivo respaldado por la gran institución pública. En estos momentos en los que vemos tambalear el sector cultural cabe reconsiderar las inversiones económicas de la administración y plantear nuevas alternativas rentables en lo que a la difusión de las artes y la cultura se refiere. Los grandes proyectos megalómanos dan paso a iniciativas mucho más modestas pero de un mayor calado social en proporción. Son más frecuentes las asociaciones de acción cultural, comprometidas con la promoción de las artes y la difusión de sus productores. Iniciativa particular, con un cierto aire de altruismo por los tiempos que corren, toma el relevo a las grandes producciones sacando a la calle los trabajos menos visibilizados censurados de los circuitos oficiales.

 

 

Una problemática cuestionada ante tal estado de la cuestión es la facilidad para el intrusismo en el sector cultural. Discursos que rozan la demagogia tratan de justificar salidas al mercado a costa de aquellos creadores culturales que ven coartadas sus posibilidades de producción. Ciertas empresas culturales, de escaso conocimiento en el sector, nacen con el arrojo dado por la ignorancia en el campo y cierta sensación de vanalidad respecto al arte. Por otro lado la oferta de formación pública, encabezada por las universidades, se encuentra todavía adscrita a un modelo que yergue sus pilares en una fundamentación económica muy diferente al contemporáneo.  Los expertos que hoy aseguran su puesto en las universidades llegaron allí en un entorno de esplendor y si bien fueron expertos en el campo, hoy nuestras circunstancias requieren el aprendizaje de nuevas herramientas.

Desde las nuevas estrategias planteadas por las entidades privadas destinadas a la cultura, la participación directa con los ciudadanos en el entorno artístico  toma cada vez más presencia abriendo sus puertas a un espectro social más amplio. Esos espacios, que hace unos años estaban restringidos al arte desde una situación más aristocrática que popular, hoy ofrecen actividades destinadas al público desvinculado pero interesado. Paneles de expertos ofrecen formaciones mucho más realistas que lo que se puede encontrar en el entorno académico, no tanto por la institución sino por la libertad de los profesionales independientes para impartir sus contenidos específicos.

Estos son solo algunos de los condicionantes que pueden encontrarse en esta panorámica transicional, visión esperanzadora del horizonte que nos rodea.

Menús de configuración en el Panel de Administración