Hablamos con Ruth Enríquez, docente e nuestro curso de Experto en Gestión Cultural. Ruth es directora de contenidos de Bastardo Hostel, y ha sido responsable de proyectos en Magmacultura y directora de proyectos culturales de La Fábrica, donde trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.
¿En qué situación se encuentra la gestión cultural en España?
Es un sector poco profesionalizado en el que cada vez hay más profesionales con experiencia y gran recorrido que hacen su trabajo maravillosamente bien y con gran exigencia. Sin embargo, es un sector con gran intrusismo y que no se valora económicamente como se debiera. Es una profesión de alta exigencia y mucha entrega y devoción por parte de los gestores culturales.
¿Hacia dónde crees que se dirige la gestión cultural? ¿Es una profesión de futuro?
Su camino es realizar y proyectar proyectos culturales de todos los niveles, cada vez más transversales, para todos y de todas las disciplinas. Debe reforzar su mensaje de que los gestores culturales profesionales, son los que mejor dinamizan la cultura.
Lleva siendo la profesión del futuro más de veinte años. Parece que siempre es la eterna candidata a ser la profesión del futuro, pero no llega su momento, y es difícil que llegue cuando la cultura en España nunca tiene un papel protagonista ni en el ámbito político, ni en el social, ni en el I+D, ni en la Universidad… _Es una profesión invisible, no obstante, es necesaria para el disfrute y educación de todos los ciudadanos cada día, de ahí su valor e importancia. Por ello, necesita profesionales cualificados y preparados en los que la formación es tan importante como la experiencia en una simbiosis que debe ser perfecta.
¿Qué valor añadido crees que supone tu formación en nuestro programa a la hora de formar gestores culturales?
Aporta a los futuros gestores enfrentarse con los números, los presupuestos y recordarles que los proyectos cuestan dinero y que hay que conseguirlo. Les ayudo a saber y comprender que las cosas no se hacen por amor al arte y que no salen solo con voluntad. Se necesita dinero para llevarlos a cabo y hay que generar proyectos autosostenibles, no solo bonitos. Muchas veces el gestor cultural se ve obnubilado por la belleza de su proyecto, en mi clase se aterriza, se les dice que cuesta dinero y se les da la claves de cómo conseguirlo, de qué manera pedirlo, y a quién.
¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?
El que estoy llevando ahora como Directora de Contenidos de Bastardo Hostel, porque junta toda la experiencia de casi 20 años dedicada la profesión de gestora cultural, y toca prácticamente todos sus palos (gestión, programación, comunicación, implementación de marca, investigación…). Es un aprendizaje diario en el que el peso de la experiencia y los conocimientos se necesitan cada día.
Sobre Ruth Enríquez…
Directora de contenidos de Bastardo Hostel, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Education de Gestión de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Ha sido responsable de proyectos en Magmacultura y directora de proyectos culturales de La Fábrica, donde trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.
Dentro del Curso de Experto en Gestión Cultural, imparte el seminario ‘Gestión de recursos externos y financiación’
El 7 de febrero de 2020 empieza en Madrid la 16ª Edición del Curso de Experto en Gestión Cultural. Plazo de matrícula abierto ahora con un 20% de descuento si utilizas, al hacer el pago en nuestra plataforma, el cupón descuento: #OFERTA20.