fbpx

Entrevista Cristina Ramos: “La Gestión Cultural en España es una actividad de futuro”

Docente de nuestro Curso de Experto en Gestión Cultural en Madrid. Cristina Ramos imparte el seminario 'Modelos de Gestión Cultural'.

Cristina Ramos ha desarrollado su carrera laboral en el ámbito de la cultura, el espectáculo y la gestión y producción de eventos. Hemos hablado con ella acerca de cómo se encuentra la situación de la gestión cultural en España y otras cuestiones muy interesantes.

 

 

¿En qué situación se encuentra la gestión cultural en España? 

A pesar de  las estadísticas que analizan la situación económica y social de la cultura española y  que  arrojan datos en los que subyace la idea  de que aún los estragos de la crisis económica siguen presentes en el sector cultural  (gasto público en cultura  y consumo privado no alcanza los niveles del 2008), creo que la Gestión Cultural en España es una actividad de futuro. Cada vez hay más profesionalización en el sector , la creación de nuevas empresas y profesionales de la gestión cultural ha aumentado en los últimos dos años;  nuevos espacios  y productos culturales autogestionados; una nueva relación entre lo local y lo urbano etc. Si bien es necesario políticas públicas que ayuden a salir de la precarización de los salarios que  en muchos sectores de la gestión cultural existen. Por otro lado,  la existencia de cursos especializados en la gestión  empresarial , comunicación , producción y creación cultural en los diferentes ámbitos es importantísima para generar  profesionales capaces de afrontar los nuevos retos que vienen por delante .

¿Hacia dónde crees que se dirige la gestión cultural? ¿Es una profesión de futuro?

Sin lugar a dudas es una profesión de futuro, y no solo eso,  es necesaria para afianzar la democracia cultural  y conseguir una sociedad mas igualitaria.  Pienso que los restos de los nuevos gestores culturales son enormes.  Las nuevas tecnologías y los nuevos usos de la comunicación están generando cambios muy rápidos donde los modelos tradicionales de gestión cultural van a quedar obsoletos;  hay que buscar una mayor diversificación en  la financiación  y nuevos modelos de relación cultural. Sin duda, estamos en un momento de cambio apasionante.

¿Qué valor añadido crees que supone tu formación en nuestro programa a la hora de formar gestores culturales?

La gestión cultural a diferencia de otros sectores productivos no es homogénea. Existen muchos ámbitos  dentro de la  profesión cultural donde desarrollarse profesionalmente. En mi caso, ofrezco mi experiencia en el campo en la creación y producción de programas y acciones en el  marco del espacio público  tanto desde un modelo público como privado.  Un ámbito donde trabajo desde hace más de 15 años y puedo  poner mi granito de arena para que los estudiantes del curso se acerquen y conozcan este modelo de gestión apasionante.

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?

Bueno, es difícil decidirme por uno, pero de los últimos proyectos elijo el programa del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid donde forme parte del equipo de dirección y coordinación artística del proyecto. Un programa cuyo objetivo era posicionar de nuevo a la Plaza Mayor como el gran escenario abierto y participativo para el que fue creado hace 400 años.


Sobre Cristina Ramos…

Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la cultura, el espectáculo y la gestión y producción de eventos. Compatibilizando su colaboración como autónoma en empresas e instituciones, con su cargo de co-founder en la empresa CiudadanoKien-Eventos de ciudad. Su carrera comienza en el campo de las artes escénicas, trabajando en el Centro de Tecnología del Espectáculo y Centro de Documentación teatral (INAEM). Pasando posteriormente a realizar labores de distribución y producción para el grupo Smedia, empresa dedicada a la producción de espectáculos y gestión de espacios teatrales en Madrid. En 2004 Cristina Ramos ficha por el Ayuntamiento de Madrid (Adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle). En 2013 y hasta mayo de 2015, trabaja en la Fundación Greco 2014 como coordinadora del Programa PaseArte (programa de artes escénicas en el espacio público en Toledo), creado para la Conmemoración del IV Centenario del Greco. Paralelamente a la actividad municipal, ha estado siempre involucrada en proyectos socioculturales con intereses humanitarios.

Dentro del Curso de Experto en Gestión Cultural, imparte el seminario ‘Modelos de Gestión Cultural’


El 24 de enero de 2020 empieza en Madrid la 16ª Edición del Curso de Experto en Gestión Cultural. Plazo de matrícula abierto ahora con un 20% de descuento si utilizas, al hacer el pago en nuestra plataforma, el cupón descuento: #OFERTA20.

Menús de configuración en el Panel de Administración