fbpx

Entrevista Almudena Gómiz: “La gestión cultural no es solo una profesión de futuro, es desde hace tiempo una realidad presente”

Docente de nuestro Curso de Experto en Gestión Cultural en Madrid. Almudena Gómiz imparte el seminario 'El marco legal y jurídico de la gestión cultural'.

Hemos hablado con Almudena Gómiz, abogada y graduada superior en Ciencias del Patrimonio, especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK, sobre mediación cultural. Es asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

 

Entrevista Almudena Gómiz

 

¿En qué situación se encuentra la gestión cultural en España? 

Nuestra Constitución Española de 1978, a través de sus art. 44 y 46, establece la obligación por parte de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho, mediante la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. En este sentido, el fin último que se persigue, como indica la Ley de Patrimonio Histórico español, no es otro que su puesta a disposición al servicio de la colectividad para que, con su disfrute, sea “un camino seguro hacia la libertad de los pueblos”.

Estos más de cuarenta años de evolución democrática han supuesto todo un esfuerzo para las instituciones públicas y privadas en esta faceta cultural, que se ha materializado en la generación de un reconocido sector profesional del que hay que valorar su enorme labor llevada a cabo en este tiempo, así como su prometedor futuro.

¿Hacia dónde crees que se dirige la gestión cultural? ¿Es una profesión de futuro?

Lo enriquecedor de la cultura radica en que nunca tiene fin, siempre se encuentra en movimiento, siempre tendremos nuevos desafíos y retos, al ser un componente intrínseco a la humanidad. La gestión cultural caminará de la mano del hombre para seguir valorando y garantizando su mera existencia, su accesibilidad, conservación y disfrute por todos y para todos. La gestión cultural no es solo una profesión de futuro, es desde hace tiempo una realidad presente que nos ofrece todas las herramientas para obtener estos objetivos. La formación multidisciplinar de nuevos profesionales gestores culturales resulta esencial para aprender a hacer frente a tales desafíos y retos.

¿Qué valor añadido crees que supone tu formación en nuestro programa a la hora de formar gestores culturales?

Un profesional de la gestión cultural debe conocer las más elementales normas jurídicas que regulan nuestra cultura para poder llevar a cabo una correcta gestión cultural con un mínimo de seguridad jurídica por el buen fin del proyecto cultural. Así, la prevención legal resulta absolutamente necesaria como herramienta de trabajo en aras de evitar posibles conflictos. Es una seña de identidad del experto gestor cultural y por tal motivo, es determinante impartir esta materia en el Curso de Gestión Cultural.

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?

En mis más de treinta años de ejercicio de mi profesión como abogada han sido muchos los casos trabajados, aprendiendo de todos y cada uno de ellos. Destaco aquellos que han contribuido a fomentar los principios culturales que promulga nuestra Carta Magna en beneficio de todos. Pero sin duda, lo más gratificante es compartir, con los futuros profesionales, la experiencia adquirida gracias a estos casos con el fin de contribuir en su formación y en sus objetivos.


Sobre Almudena Gómiz…

almudena-gomiz-factorialabPonente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural, Almudena Gómiz es licenciada en Derecho por la UCM, graduada superior en Ciencias del Patrimonio, especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. También es Experta Universitaria en Fundaciones, Aspectos Jurídicos y Fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM, es socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija, ha organizado jornadas y mesas redondas en ARCO y otras ferias.

Dentro del Curso de Experto en Gestión Cultural, imparte el seminario El marco legal y jurídico de la gestión cultural.


El 24 de enero de 2020 empieza en Madrid la 16ª Edición del Curso de Experto en Gestión Cultural. Plazo de matrícula abierto ahora con un 20% de descuento si utilizas, al hacer el pago en nuestra plataforma, el cupón descuento: #OFERTA20.

Menús de configuración en el Panel de Administración

Abrir chat
1
Hola, soy Marcos, de FACTORÍALab. ¿En qué puedo ayudarte? 🙂