Curso sobre comisariado y gestión de exposiciones

 

El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental y en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario necesita para pensar proyectos de calidad, estimulando el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo. En segundo lugar, y con una orientación marcadamente práctica, el curso enseñará los procedimientos necesarios para producir un evento artístico de nivel, a la vez que se mostrarán y visualizarán proyectos expositivos y actividades artísticas que serán presentados y analizados por la profesora y sometidos al debate de los alumnos. Para, finalmente, realizar alguna visita de alguna exposición de arte en la ciudad, siendo informada y analizada in situ.

La exposición es el resultado de un sistema en el que se integran desde la conceptualización y el discurso subjetivo, como la investigación, el trabajo con los artistas, la gestión, la organización, el diseño de los espacios y los montajes, la elaboración de textos, la comunicación, la didáctica o la formación al mismo tiempo. Es por ello, que en el proceso expositivo confluyen y colaboran profesionales de las distintas disciplinas o campos anteriores.

Debido a este trabajo especializado que conlleva la exposición y otro tipo de actividades y eventos artísticos visuales, la sociedad exige profesionales cada vez más cualificados técnica y creativamente, como es la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas, y este es el tema en el que este curso se centra.

En la actualidad, la exposición en sí se ha convertido en un verdadero fenómeno tanto cultural como social, sin obviar su transcendencia formativa e, incluso, económica, puesto que en torno a ella se desenvuelven una pluralidad de profesionales y trabajadores diversos.

Dirigido a

 

Recién titulados o estudiantes de últimos cursos de áreas profesionales afines (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.).
Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, curadores, programadores, responsables de centros culturales o de arte, educadores culturales, etc.).
Profesionales de otras disciplinas que quieran desarrollar proyectos culturales transversales.
Personas que quieran orientar su carrera profesional a la gestión cultural.

Metodología

 

Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre exposiciones, actividades artísticas y de los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad.


Diploma acreditativo tras finalización del curso

Seguimiento del curso

 

Se realizarán con la docente en el seguimiento del curso y, eventualmente por mail.

Contenidos

 

I. El comisario de exposiciones y actividades artísticas. Los otros profesionales en la exposición

Introducción a la figura del comisario de exposiciones y actividades artísticas
Taxonomía de comisarios
Funciones del comisario de arte
El comisario y sus relaciones con las entidades culturales y artísticas
Gestión y coordinación de una exposición


II. El proyecto expositivo y artístico desde el punto de vista del comisario

La elaboración del proyecto expositivo
Entidades, instituciones, patrocinios, colaboraciones y sponsors


III. Aspectos relativos a la gestión de la exposición

Presupuesto pormenorizado de una exposición
 Proyecto expositivo definitivo


IV. El proceso organizativo de la exposición


V. El montaje de la exposición

Dirección, ejecución, técnica y estética
El espacio expositivo
La iluminación


VI. Préstamo, seguro, manipulación, embalaje y transporte de obra

El listado de obras y préstamo
 Asegurar obras de arte
 Manipulación, embalaje, transporte y devolución de obras en itinerancia


VII. Promoción, difusión y nuevas tecnologías en una exposición


VIII. Visitas y análisis de exposiciones

Objetivos

 

El presente curso está dirigido preferentemente  a estudiantes de historia del arte, Bellas Artes, humanidades, artistas, gestores culturales, coordinadores de exposiciones y actividades,  diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el desarrollo de un proyecto de organización de exposiciones.

El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes  o futuros en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio de las exposiciones, en su estudio, elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión.

Un programa centrado en la exposición en sus distintos tipos realizadas en los diferentes espacios expositivos, sean estos museos, centros de arte, espacios culturales diversos, galerías de arte o ferias, entre otros.

Calendario

 

Horario

5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero de 2019.
Martes y jueves de 17:30 a 20:00 h.

 

Docentes

 

Margarita Aizpuru

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno, y de la Universidad de Salamanca de Fotografía I. Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Imparte conferencias para entidades públicas y privadas sobre arte contemporáneo. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Evaluación

 

La evaluación se llevará a cabo a través del seguimiento de la participación del alumno/a en las sesiones presenciales.

Matrícula

 

Precio del seminario en la modalidad presencial:  199.00€


Descuentos

Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: 169.00€


Métodos de pago

Abono del importe completo en el momento de la inscripción mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Opiniones del Curso

No disponible

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO
  • 199.00
  • Número de unidades3
  • Número de exámenes0
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Menús de configuración en el Panel de Administración