Experto en Gestión de Industrias Culturales y Creativas
El importante papel que juega la cultura en la sociedad actual requiere de profesionales capacitados que respondan y planteen nuevos retos. Por ello, desde FACTORIALab apostamos por esta formación de la mano de especialistas en la gestión de actividades y proyectos culturales poniendo especial énfasis en la práctica y puesta en marcha de propuestas personales.
El programa educativo del curso de experto estudia el contexto marco de la gestión cultural y las competencias y habilidades clave para su desarrollo. A lo largo de sus 150 horas, los alumnos analizarán en profundidad cada una de las fases de desarrollo necesarias para estructurar un proyecto adquiriendo herramientas y conocimientos específicos.
Un amplio recorrido a lo largo de 12 módulos desde la generación y creación de ideas hasta la evaluación final de las propuestas culturales, haciendo hincapié en aspectos fundamentales como la gestión presupuestaria, los recursos externos y la elaboración de estrategias de comunicación para la búsqueda de alternativas y soluciones creativas.
Dirigido a
Recién titulados o estudiantes de últimos cursos de áreas profesionales afines (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.).
Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, curadores, programadores, responsables de centros culturales o de arte, educadores culturales, etc.).
Profesionales de otras disciplinas que quieran desarrollar proyectos culturales transversales.
Personas que quieran orientar su carrera profesional a la gestión cultural.
Metodología
Modalidad online
La formación online permite conciliar el aprendizaje con la actividad profesional y personal, ya que el alumno puede conectarse cuando y donde quiera con un ordenador y conexión a Internet. Realiza el curso de experto a distancia, completamente online, con acceso al mismo contenido que los alumnos presenciales.
Los contenidos digitales se compaginan con exámenes, debates a través del campus virtual y la realización de un proyecto final tutorizado.
Plataforma virtual
Todos los contenidos del curso están alojados en la plataforma para su descarga en formato digital.
Desde este campus virtual se realizarán las actividades complementarias que integran la acción formativa: estudio de la documentación teórica y realización de autoevaluaciones o pruebas objetivas.
Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.
Además, los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un tutor especializado que le guiará en su progreso personal y resolverá sus dudas sobre el contenido del curso, el uso de la plataforma y la realización del trabajo final.
Diploma acreditativo tras finalización del seminario
Seguimiento del curso
El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:
Dialogar acerca de temas de interés relacionados con el contenido del curso.
Resolver dudas y dificultades de estudio.
Solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso de experto.
Compartir experiencias.
Participar en debates.
Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.
Contenidos
I. Contexto marco de la gestión cultural y concepción de proyecto (48 h.)
Movimientos culturales y corrientes estéticas
El marco institucional y jurídico de la gestión cultural
Análisis y evaluación de proyectos culturales
Modelos de instituciones culturales y creativas
II. Herramientas para la gestión de instituciones del ámbito de la cultura (48 h.)
Modelos de gestión cultural
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Gestión de recursos externos y financiación
Gestión de la comunicación cultural
III. Distintas orientaciones en la gestión cultural (48 h.)
Especificidades de la gestión en los distintos sectores culturales
El papel del gestor cultural: habilidades y competencias
El arte y la cultura como herramientas de intervención social
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas
IV. Trabajo final + Tutorías (6 h.)
Calendario
Módulo 1
Arte y Cultura como herramientas de Intervención Social
José Antonio Mondragón
Módulo 2
Análisis y Evaluación de proyectos culturales
Bernardo Sopelana
Módulo 3
Modelos de gestión cultural
Cristina Ramos
Módulo 4
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna
Módulo 5
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz
Módulo 6
Movimientos culturales y corrientes estéticas
Ignacio Tejedor
Módulo 7
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas
Rafael Doctor
Módulo 8
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez
Módulo 9
Arte y cultura en los medios de comunicación. El papel de la crítica
Javier Díaz Guardiola
Módulo 10
El papel del gestor Cultural
Ignacio Tejedor
Módulo 11
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales
Israel Sousa
Módulo 12
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas
Jose María Luna
Horario
24/7
Lugar
Donde mejor te venga y tengas una pantalla con acceso a Internet
Tiempo de realización
Un año desde el primer acceso a la plataforma
Docentes
Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.
Directora de contenidos de Bastardo Hostel, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Education de Gestión de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Ha sido responsable de proyectos en Magmacultura y directora de proyectos culturales de La Fábrica, donde trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013) y “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.
Es licenciada en Historia por la UAM y ha sido adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es socia fundadora de la cooperativa de acciones culturales Nmente y ha trabajado en distintas entidades de producción, distribución y promoción de espectáculos artísticos y culturales. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la cultura, el espectáculo y la producción de eventos. Trabaja desde hace cinco años en la empresa CiudadanoKien – proyectos Artísticos de la que es co-founder.
Comisario independiente y gestor cultural mexicano. Como gestor cultural, ha trabajado en la Galería Elba Benítez en Madrid, en el Instituto de México en España, en Garash Galería y en el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de México. Fue coordinador general de la 1ª edición de Jugada a 3 bandas y ha dado ponencias sobre su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, IED, OTR Espacio de arte, etc.
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995). Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.
Doctor en Bellas Artes por la UCM, ha realizado estancias de investigación en torno a la producción artística y el comisariado de arte en ciudades como Milán (Academia de Brera), Londres (Escuela Saint Martins) y Nueva York (Spain-Usa Fundation). Los resultado han sido publicado como artículos académicos, conferencias y talleres en instituciones como la UCM, la feria de arte Art Madrid, la plataforma Intransit, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Residency Unlimited en Nueva York y otros espacios destinados al arte en Madrid, Sabadell, Belgrado, Londres y Milán. Actualmente es el responsable de la programación en la plataforma de arte contemporáneo Espositivo.
Director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería. Anteriormente dirigió el Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), la Fundación Santander, la programación del Canal de Isabel II y del Espacio Uno del MNCARS. También ha sido responsable de programación de Casa América y de Fotografía de ARCO, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura.
Licenciada en Derecho por la UCM, graduada superior en Ciencias del Patrimonio especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, Aspectos Jurídicos y Fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de jornadas y mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.
Museógrafo y gestor cultural con más de 150 proyectos a lo largo de más de 15 años de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicación de la cultura y en el conocimiento y dirección de proyectos artísticos y culturales de cualquier tipología. Experto en nuevas tecnologías e Internet, trabaja en la migración de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones, investiga nuevos modelos de negocio para la financiación del patrimonio cultural.
Jefe del Servicio de Administración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como asesor financiero, auditor interno del Grupo Donut Corparation, profesor de contabilidad y financiación de empresas, consultor de seguridad corporativa, vocal de la mesa de contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.
Evaluación
La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:
Descarga y visionado de todos los materiales del curso.
Superar el 75% de acierto en las pruebas objetivas a realizar.
La valoración positiva del trabajo final presentado al finalizar el período de estudio.
Pruebas objetivas
A lo largo de la acción formativa el alumno ha de realizar cuatro pruebas objetivas. Éstas permiten a la dirección evaluar al alumno y extender, una vez aprobados dichos exámenes y cumplidas el resto de consideraciones necesarias, el correspondiente certificado personal de aprovechamiento del curso. Estas pruebas son útiles tanto para el alumno como para el tutor, por lo que deben ser realizados en la plataforma digital dentro de las fechas marcadas.
El plazo habilitado para realizar cada uno de los exámenes es de un mes desde de su activación en la fecha indicada en la plataforma. Se cuenta con un total de dos oportunidades para llevar a cabo los exámenes, que se corrigen automáticamente y tienen un tiempo de realización de 30 minutos.
Proyecto final
Al término del curso de experto el alumno deberá realizar un proyecto en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos. Para ello contará con treinta días desde la realización del último examen.
Matrícula
Precio del experto en la modalidad online: 695€
Descuentos
Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: 590€
Pago fraccionado
Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados en dos o nueve plazos. En ambos casos, para la formalización de la matrícula es necesario un pago inicial de 125€ (importe de matrícula). Los siguientes pagos se realizarán mediante cargo en cuenta de la siguiente manera:
2 pagos, cargo en cuenta el día 10 de mes después de iniciarse el curso por el importe total restante.
9 pagos, cargo en cuenta por la cantidad correspondiente cada día 10 de mes durante los 8 meses siguientes. Esta modalidad de pago tiene un recargo del 5% sobre el importe total de la formación.
Métodos de pago
Abono del importe mediante:
Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal
Contenido del Curso
INTRODUCCIÓN | |||
BIENVENIDA EXPERTO | 00:00:00 | ||
INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO ONLINE | 00:00:00 | ||
MÓDULO 1 | |||
ARTE Y CULTURA COMO HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | ONLINE | 00:00:00 | ||
MÓDULO 2 | |||
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES | ONLINE | 12:00:00 | ||
MÓDULO 3 | |||
MODELOS DE GESTIÓN CULTURAL II |ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
EXAMEN EXPERTO GC | ONLINE. MÓDULOS 1 AL 3 | 00:30:00 | ||
MÓDULO 4 | |||
GESTIÓN PRESUPUESTARIA, DE LA PRODUCCIÓN Y DE RIESGOS | ONLINE | 12:00:00 | ||
MÓDULO 5 | |||
MARCO LEGAL Y JURÍDICO | ONLINE | 12:00:00 | ||
MÓDULO 6 | |||
MOVIMIENTOS CULTURALES Y CORRIENTES ESTÉTICAS | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
EXAMEN EXPERTO GC | ONLINE. MÓDULOS 4 AL 6 | 00:30:00 | ||
MÓDULO 7 | |||
MODELOS DE INSTITUCIONES CULTURALES Y CREATIVAS | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
MÓDULO 8 | |||
GESTIÓN DE RECURSOS EXTERNOS Y FINANCIACIÓN | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
MÓDULO 9 | |||
ARTE Y CULTURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EL PAPEL DE LA CRÍTICA | ONLINE | 12:00:00 | ||
EXAMEN EXPERTO GC | ONLINE. MÓDULOS 7 AL 9 | 00:15:00 | ||
MÓDULO 10 | |||
EL PAPEL DEL GESTOR CULTURAL | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
MÓDULO 11 | |||
ESPECIFICIDAD DE LA GESTIÓN EN LOS DISTINTOS SECTORES CULTURALES | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
MÓDULO 12 | |||
GESTIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES: CASOS Y COSAS | ONLINE | 2 semanas, 1 días | ||
EXAMEN EXPERTO GC | ONLINE. MÓDULOS 10 AL 12 | 00:30:00 | ||
FINALIZANDO | |||
CIERRE DEL CURSO EXPERTO | 00:00:00 |
Opiniones del Curso
No se han encontrado opiniones para este curso