Taller de creatividad e intervención social en Asturias

El pasado viernes 22 de marzo tuvimos el placer de trabajar con algunos de los técnicos de Plena Inclusión Asturias impartiendo un workshop sobre Metodología para diseñar proyectos creativos para personas con discapacidad intelectual.

Tuvimos una sesión tan fructífera, que cerramos otra para trabajar con las propias personas que acuden a sus centros y que se celebrará en el mes de junio.

Nos pareció sorprendente la capacidad para generar actividades y sobre todo para diseñar actividades basadas en las personas, orientadas al incremento de la calidad de vida de las mismas a través del desarrollo de capacidades, tales como la expresión emocional, las habilidades sociales o la autoestima.

Pudimos comprobar en el grupo cómo, además, estos proyectos contribuyen a que la población general desmitifique el colectivo y pueda ver otras capacidades en las que, sin duda, destacan con la misma frecuencia que cualquiera.

 

 

Y es que las estrategias artísticas o culturales que dan lugar a proyectos sobre creatividad nos ponen en un marco que permite desarrollar aspectos que de manera general no se trabajan en los centros de atención.

Trabajar en recursos normalizados, descubrir destrezas que no habíamos tenido la oportunidad de poner a prueba, practicar la corresponsabilidad en las tareas y disfrutar con el proceso, implican sentirnos capaces, saber que podemos y en definitiva, ser mejores y vivir mejor.

Muchas gracias a Sergio Aguinaga que impartió el taller con nosotros, a la organización de Plena Inclusión Asturias y sobre todo a los profesionales que participaron y que nos enseñaron tantas cosas.

Este tipo de actividades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual hacen necesaria la formación de profesionales que puedan colaborar, a través de propuestas artísticas y culturales, al diseño de estas actividades creativas.

Desde FACTORÍALab apoyamos la profesionalización a través de nuestro Curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social, cuya próxima edición presencial comenzará el próximo 26 de abril. Consulta toda la información sobre este programa aquí.

¿Eres entidad y necesitas que formemos a tus técnicos? Revisa la sección de FACTORÍALab Empresas.

0respuestas enTaller de creatividad e intervención social en Asturias"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menús de configuración en el Panel de Administración