fbpx

La mediación y educación cultural, una profesión indispensable

Hace tiempo que los museos dejaron de ser lugares inertes para convertirse en espacios de aprendizaje vivos y dinámicos. Ahora que parece que por fin hemos asimilado que los centros de arte son inagotables fuentes de conocimiento, es tarea de los servicios educativos y departamentos pedagógicos de los mismos saber transmitir a la sociedad dicha riqueza y así empoderar a la ciudadanía a través de la cultura.

En este sentido, la figura del educador o mediador cultural es esencial para acercar el arte y la cultura a los distintos sectores de población y ayudarles a interpretar lo que ven o sienten, potenciando una experimentación más integral, profunda y personal. Esta profesión, en ocasiones poco reconocida pero indispensable, requiere de personal especializado que sepa utilizar los innumerables recursos didácticos.

Desde Factoría de Arte y Desarrollo tenemos mucho que contar a este respecto, ya que contamos con equipos de mediación y educación en el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), el Espacio Abierto Quinta de los Molinos de Madrid, la nave Intermediae de Matadero Madrid o su espacio Abierto x Obras… Desde nuestra entidad, también coordinamos el Encuentro Internacional de Mediación y Educación Cultural que este año cumple su segunda edición y en el que reunimos a reconocidos especialistas europeos del sector en mesas redondas, talleres y presentación de buenas prácticas.

 

      

 

Si sueñas con trabajar en este sector, puedes especializarte en nuestro curso de experto en Educación y Mediación Cultural, cuya 7ª edición arrancará el próximo 15 de marzo. Se trata de una formación de 150 horas en las que aprenderás a utilizar el hecho cultural como una práctica herramienta de aprendizaje y sensibilización. Tanto para la población general como para las personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Os ofrecemos varias modalidades para realizar este curso: semipresencial en Madrid, Málaga o Sevilla y online.

El programa está dirigido a profesionales de la intervención social (psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares…), profesionales de la enseñanza formal y no formal (maestros, profesores y otro tipo de docentes), y profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores…).

¡Consulta nuestra política de descuentos para desempleados, recién titulados o antiguos alumnos y da el salto con nosotros!

Menús de configuración en el Panel de Administración