fbpx

Herramientas de transformación social. Talleres de intervención

Talleres como formato y metodología destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de desventaja social.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los talleres para la intervención psicosocial son una fuerte herramienta de transformación social. Ayudan a mejorar los niveles de adaptación e integración de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.

El diseño y producción de este tipo de actividades fomenta la interacción entre los participantes y favorece un mejor resultado de las mismas. Esto redunda en que los beneficios esperados de cara a la inclusión y normalización de las personas sean mayores. Por otro lado, el trabajo en grupo fomenta el aprendizaje vicario, centrado en procesos imitativos cognitivos o conductuales del individuo que asiste al taller.

Objetivos y tipos de talleres de intervención

Uno de los objetivos clave reside en el fomento de la independencia y autonomía personales, así como la facilitación de niveles adecuados de satisfacción y calidad de vida. De esta forma se consigue desarrollar habilidades, tanto personales como sociales.

Resulta de vital importancia destacar el hecho de que, este tipo de actividades, se realiza en un entorno normalizado, así es más sencilla la integración y generalización de lo aprendido. También se favorece el sentido de pertenencia al grupo. Esto es algo positivo y estimulante para las personas en riesgo de exclusión. No se puede olvidar el potencial de mejora que suponen estas actividades socioeducativas.

Existen diferentes tipos de talleres de intervención, todos ellos con una clara orientación transformadora:

> Talleres para la inclusión social. Se dirigen al incremento de habilidades de tipo social y al desarrollo de destrezas para una correcta adaptación en la comunidad (habilidades de comunicación, sociales..).

> Talleres para el desarrollo personal. Su fin es la mejora de las capacidades personales (psicomotrices, cognitivas…).

> Talleres ocupacionales. Están orientados hacia la formación y la productividad. Abarcan desde los dirigidos al aprendizaje y adquisición de técnicas o destrezas para desarrollar un trabajo, hasta los que se orientan a la inclusión en el medio profesional. Dentro de esta categoría podemos diferenciar 3 tipos:

_Talleres formativos. Su objetivo es que los participantes adquieran determinados conocimientos y aprendan nuevos contenidos (talleres de música, de informática, de lectura, etc).

_Talleres laborales. Están orientados a dotar de las herramientas necesarias para el correcto desempeño en un puesto o entorno laboral concreto (talleres de entrevista profesional, de búsqueda de empleo, etc.).

_Talleres prelaborales. Centrados en herramientas básicas para el desempeño laboral (modo de vestir, puntualidad, trata con el cliente…).

Herramientas de intervención social

Especialistas en formar a profesionales

Los talleres de intervención suponen un formato de gran utilidad a la hora de potenciar las capacidades y habilidades de los individuos. Sin duda esto contribuye a mejorar su nivel de adaptación al entorno.

En FACTORÍALab contamos entre nuestra oferta formativa con un Curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social . En esta formación trabajamos sobre todas las posibilidades que el arte y la cultura ofrecen como instrumento de intervención, normalización, visibilización y lucha contra el estigma de personas o colectivos en situación de desventaja. Esto hace que todos los participantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para el trabajo con estos grupos, conociendo en profundidad los requisitos y exigencias metodológicos imprescindibles para llevar a buen puerto este tipo de iniciativas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Menús de configuración en el Panel de Administración

Abrir chat
1
Hola, soy Marcos, de FACTORÍALab. ¿En qué puedo ayudarte? 🙂