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Curso Técnico en Cultura y Museos: Atención al público y gestión de actividades

ESTE CURSO SE REALIZA A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO (IMFE). PARA MATRICULARTE PINCHA AQUÍ

REVISA QUE CUMPLES LOS REQUISITOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS

El sector cultural vive inmerso en un cambio de paradigmas y necesidades constante. Mercado, público y creadores reclaman una atención diferente y diferenciada.

Por ello resulta esencial que los técnicos que trabajan o desean desarrollarse profesionalmente en dichas instituciones, sepan adaptarse a esta nueva realidad, tan exigente como abierta a nuevas oportunidades. Sólo a través de la formación y el reciclaje conseguirán este propósito con éxito.

Además, una ciudad como Málaga, en permanente expansión de su oferta cultural, es una buena demandante de profesionales con capacidad para adaptarse a los nuevos modelos de gestión y poder ofrecer así los mejores servicios tanto a los clientes internos como a los visitantes.

La Formación “Curso de Técnico en cultura y museos”, ofrece un entorno de aprendizaje multidisciplinar y actualizado, imprescindible para un acceso preferente al mercado laboral en este apasionante sector.

Mediante un temario ideado para su aplicación práctica, se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para mejorar sus estándares de e ciencia en el desempeño de sus tareas, las habilidades en la relación con el público y otros grupos profesionales de estas instituciones. Conocerán en profundidad los procesos que se desarrollan, capacitándoles para el desempeño de las distintas actividades profesionales.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, se emplearán y enseñarán las nuevas aplicaciones tecnológicas que facilitan la labor del trabajador. De igual modo, se dará formación en ámbitos tan en auge como la realización de talleres y otras actividades educativas, dirigidas a diferentes colectivos tales como el infantil o las personas con necesidades especiales.

El curso tampoco desatiende las necesidades formativas en seguridad para los propios profesionales, así como las estrategias para favorecer y mejorar el trabajo en equipo dentro de la plantilla de los centros.

Paralelamente al desarrollo teórico de la acción formativa, los estudiantes matriculados deberán llevar a cabo un proyecto evaluable. Mediante la realización del mismo, permitirá que detecten sus necesidades formativas para la puesta en práctica de lo adquirido, evitando así conocerlas cuando pueda ser demasiado tarde.

Una vez concluidas las sesiones teóricas del curso, se realizarán ciento veinte horas de prácticas laborales en centros de reconocido prestigio.

El curso permite realizar tutorías con los diferentes docentes, que tendrán un formato personalizado e irán dirigidas a asegurar el óptimo aprovechamiento del curso por parte del alumno.

 

DESCARGAR DOSSIER INFORMATIVO

Dirigido a

Personas empadronadas en Málaga ciudad, en búsqueda de empleo y/o sector profesional que cumplan los requisitos mínimos , con conocimiento de, al menos, un idioma (inglés o francés).  Altamente motivados por integrarse en los equipos de museos o centros culturales de su cuidad.

Personas con estudios superiores de ramas artísticas (historia del arte, bellas artes) u otras (turismo, estadística, márketing, administración de empresas, etc) con interés por su aplicación en el sector cultural.

Este curso tiene unos requisitos mínimos que se detallan a continuación:

Demandantes de empleo inscritos en el SAE, empadronados/as en Málaga capital.
Requisitos académicos: preferentemente estudios universitarios especialidad en Historia o Historia del arte o Bellas Artes o Turismo o Comunicación Audiovisual. (En caso de no cubrir las plazas con estos perfiles se valorarán candidatos/as con estudios universitarios de otras ramas relacionadas. Requisitos profesionales: se requerirá conocimientos de Inglés y/o Francés a nivel conversacional).
Se valorará experiencia en centros o instituciones culturales y/o formación en museología o formación profesorado.
Se comprobará el cumplimiento de estos requisitos documentalmente o a través de los medios que el IMFE considere necesarios para ello.
El abandono injustificado del curso podrá suponer una penalización para el alumno/a de un año sin poder participar de nuevo en Formación Incentivada.
La puntuación que alcance el/la candidato/a (según la aplicación del baremo del programa Formación Incentivada), de acuerdo a los datos consignados en su solicitud, será la valoración máxima que podrá obtener en el proceso de selección para el curso.

Metodología

Sesiones presenciales + Visitas + Trabajos grupales + Prácticas.

Se celebrarán de lunes a viernes en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas.
La duración total será de aproximadamente 2 meses para las sesiones docentes y 1 para prácticas, tutorías y realización del trabajo.
El lugar de las clases será una de las aulas de talleres de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga.

Tutorías
El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes. > Compartir experiencias.
Participar en debates.
Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto final de curso.


Plataforma virtual

Todos los contenidos del curso están alojados en la plataforma para su descarga en formato digital.

Desde este campus virtual se realizarán las actividades complementarias que integran la acción formativa: estudio de la documentación teórica, participación en foros de debate y realización de autoevaluaciones o pruebas objetivas.

Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

Además, los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un tutor especializado que le guiará en su progreso personal y resolverá sus dudas sobre el contenido del curso, el uso de la plataforma y la realización del trabajo final.


Diploma acreditativo tras finalización del seminario

Seguimiento del curso

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de temas de interés relacionados con el contenido del curso.
Resolver dudas y dificultades de estudio.
Solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso de experto.
Compartir experiencias.
Participar en debates.
Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Contenidos

 

I. La atención al público en espacios culturales

 Gestión de públicos y ticketing.
 Aprendiendo del público. Estrategias y programación.
Competencias y funciones de los profesionales de estudio de públicos.
La atención al público en museos y centros culturales.
La orientación al cliente de centros culturales.
 Competencias y funciones de los profesionales de atención al público.


II. Gestión de espacios y actividades en Museos

 La función educativa del arte y la cultura.
La mediación cultural.
La función social del arte y la cultura.
Aspectos metodológicos.
 Construcción de talleres artísticos y culturales.
El trabajo en el taller.

 

III. Recursos técnicos y administrativos.

 Conocer las herramientas de comunicación off line y on line para proyectos culturales.
 Conocer el concepto de Branding y aplicaciones al ámbito cultural.
Prevención de riesgos laborales.
Responsabilidad civil.
Seguridad, evacuación y control de riesgos. 

IV. Elaboración del proyecto final + Tutorías

Calendario

CALENDARIO GENERAL

1. ASPECTOS GENERALES

José María Luna Aguilar / José Antonio Mondragón

a. Instituciones culturales y su ordenación. Funciones y competencias.
b.Profesionales de museos y centros culturales. Perfiles funcionales.
c.Principios básicos de legislación en el sector cultural.

2. EL PÚBLICO Y EL CLIENTE I: ESTUDIO DE PÚBLICOS

Joaquín Laguna

a. Gestión de públicos y ticketing.
b.  Aprendiendo del público. Estrategias y programación.
c.  Competencias y funciones de los profesionales de estudio de públicos.

3. EL PUBLICO Y EL CLIENTE II: ATENCIÓN AL PÚBLICO

José Antonio Mondragón

a. La atención al público en museos y centros culturales.
b. La orientación al cliente de centros culturales.
c. Competencias y funciones de los profesionales de atención al público.

4. LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA CULTURA

Equipo de Mediación Centre Pompidou

a. La función educativa del arte y la cultura.
b. La mediación cultural.
c. La función social del arte y la cultura.

5. MARKETING CULTURAL

Leopoldo Mérida

a. Conocer las herramientas de comunicación off line y on line para proyectos culturales.
b. Conocer el concepto de Branding y aplicaciones al ámbito cultural.

6. DESARROLLO DE TALLERES CON FINES EDUCATIVOS Y DE MEJORA SOCIAL

Equipo de Mediación Centre Pompidou

a. Aspectos metodológicos.
b. Construcción de talleres artísticos y culturales.
c. El trabajo en el taller.

7. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD 

Joaquín Laguna

a. Prevención de riesgos laborales.
b. Responsabilidad civil.
c. Seguridad, evacuación y control de riesgos.

8. ATENCIÓN AL PÚBLICO: HABILIDADES PERSONALES Y COMPETENCIAS

José Antonio Mondragón

a. Trabajo en equipo.
b. Reuniones y presentaciones eficaces.
c. Programación del tiempo en el entorno laboral.

9. ACTUALIZACIÓN DE IDIOMAS PARA PERSONAL DE MUSEOS (INGLÉS)

Tomasz Dukanovich

Sesiones de inglés sobre temas que versan en torno a las actividades que se desarrollan en museos, de cara al público.

10. ESTRATEGIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Profesional asignado por el IMFE.

11. PRÁCTICAS (120h)

José Antonio Hernández Mondragón

a. Rotación en diversos puestos de trabajo en diferentes museos para el aprendizaje y observación de las distintas tareas y competencias (120 horas)

CALENDARIO TURNOS PRÁCTICAS


Horario

L-V de 15:00 a 20:00


Lugar

Aulas de talleres de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga


Tiempo de realización 

El curso tiene una duración de 300 horas incluidas las prácticas.

 

Docentes

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

joaquin-laguna-factorialabJefe del Servicio de Administración la Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga con I Curso Superior de Auditoría Financiera del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en “Historia del Pensamiento Económico Andaluz”, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno del Grupo Donut Corparation, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

jose-maria-luna-factorialabLicenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).
Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados

Los miembros del equipo de Mediación Cultural del Centro Pompidou de Málaga  conocen de primera mano las necesidades de los centros museísticos de esta envergadura.

leopoldo-merida-factorialabEs licenciado en Empresariales y especialista en Marketing. Profesionalmente es Director de Cuentas en Doctor Watson Comunicación. Desde hace 6 años dirige Mérida y Moreno Asociados, una empresa relacionada con el mundo del Branding pero desde la óptica del Retail y dirige también desde el año 2010 Tiendauma, la tienda oficial de la Universidad de Málaga.

Se licenció en derecho y ejerció en Inglaterra diez años como abogado. Comenzó a trabajar como traductor hace quince años, y desde que se mudó a Madrid hace ocho trabaja como profesor de inglés.

 

 

 

Evaluación

 

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

Descarga y visionado de todos los materiales del curso.
Asistencia al 100% de las sesiones presenciales y participación en los foros de debate.
La valoración positiva del trabajo final presentado al finalizar el período de estudio.


Proyecto final

Al término del curso el alumno deberá realizar un proyecto en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos. Para ello contará con treinta días desde la finalización de las sesiones formativas.

Matrícula

La matrícula debe realizarse a través de la página del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE): Pincha aquí

REQUISITOS OBLIGATORIOS:

Demandantes de empleo inscritos en el SAE, empadronados/as en Málaga capital.
Requisitos académicos: preferentemente estudios universitarios especialidad en Historia o Historia del arte o Bellas Artes o Turismo o Comunicación Audiovisual. (En caso de no cubrir las plazas con estos perfiles se valorarán candidatos/as con estudios universitarios de otras ramas relacionadas. Requisitos profesionales: se requerirá conocimientos de Inglés y/o Francés a nivel conversacional).
Se valorará experiencia en centros o instituciones culturales y/o formación en museología o formación profesorado.
Se comprobará el cumplimiento de estos requisitos documentalmente o a través de los medios que el IMFE considere necesarios para ello.
El abandono injustificado del curso podrá suponer una penalización para el alumno/a de un año sin poder participar de nuevo en Formación Incentivada.
La puntuación que alcance el/la candidato/a (según la aplicación del baremo del programa Formación Incentivada), de acuerdo a los datos consignados en su solicitud, será la valoración máxima que podrá obtener en el proceso de selección para el curso.

Opiniones del Curso

4.6

4.6
5 puntuaciones
  • 5 estrellas3
  • 4 estrellas2
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. 4

    En general ha sido una buena experiencia y he aprendido mucho aunque hay algunos detalles a mejorar como una mejor adecuación de la sala donde se imparten las clases, un mejor coordinación y aumentar las clases prácticas sacrificando algunas teóricas.

  2. 5

    El curso ha sido genial. Muy completo y variado en cuanto a los aspectos de la gestión de los museos y de los proyectos culturales.

    Sería muy interesante si las prácticas se pudieran dividir de manera que se hicieran tanto de mañana como de tarde, en el mismo centro, para poder ver las diferencias existentes entre los dos turnos, ya que ni las actividades ni la afluencia de público son iguales. También pondría más horas de clases de inglés y si fuera posible casi desde el comienzo del curso (por ejemplo, una a la semana), porque vendrían muy bien para las prácticas, y quien sabe si alguien se animaría a hacer el proyecto final en ingles.

    Las clases en general han sido bastante dinámicas y con mucho contenido práctico, lo que hace muy ameno el pasar 5 horas al día en una clase. Sobre el aula, entiendo que está fuera de vuestro control, pero hacía mucho frío a veces, y en muchas ocasiones hemos tenido que apagar las luces para ver el power point y eso hacía que la energía descendiera, porque después de comer a oscuras es difícil concentrarse y afecta a la participación. A lo mejor para futuras ediciones es posible hacerlo en otra aula o en otro centro, aunque a mi personalmente me ha encantado que haya sido en el Museo Ruso.

    Un saludo!

  3. 5

    El curso me ha resultado muy interesante y ameno. El material y la calidad del profesorado marcan diferencias. He aprendido mucho sobre un ámbito que desconocía, pero aun así he adquirido los suficientes conocimientos como para considerar que estoy preparado poder seguir desarrollando mi perfil profesional en este entorno.

    Muchas gracias

  4. 5

    Curso muy completo y con grandes profesionales.

  5. 4

    Buenos días, ha sido un placer realizar el curso con vosotros, no os conocía y ha sido toda una grata sorpresa.
    Os comento algunas apreciaciones como alumna del curso, porque creo que son interesantes para tenerlas en cuenta de cara a más ediciones del curso.
    En primer lugar el horario, ha sido un poco difícil empezar a las 15.00 h, más que nada porque es una hora complicada para todos, tanto alumnos como profesores. Ha habido retrasos algunas veces por ambas partes por motivos justificados, y para eso quizás mejor empezar a las 16.00 h y luego hacer un descanso de 15 min y ya está.
    En segundo lugar, las prácticas en recepción propongo la opción de que se podrían poner menos días que en las áreas de mediación o sala, ya que en ésta se realiza un trabajo más mecánico y monótono, y para mí hubiera sido más interesante ver qué se cuece en mediación y en sala. Aunque pienso que al estar también en el turno de tarde ha influido, porque en mi caso he podido ver poco de mediación, en cuanto a talleres o actividades, y poco en sala, al no haber mucha gente.
    Finalmente, nos hubiera gustado tener, porque creo que esto coincidimos todos en el grupo, las clases de inglés con Tomas bastante antes, a mitad de curso, y algunas clases más… ya que de cara a las prácticas hubiera sido un lujazo, poder llevarlo a la a cabo, y no tan al final de curso cuando ya nos quedaban 2 días para terminar las prácticas. Por ejemplo, el prescindir de algunas clases de seguridad en los museos y de marketing, que no es que no sean de utilidad, en mi opinión creo que con una clase de cada hubiera bastado; ya que en este caso por ejemplo, en marketing vimos teoría de community manager en general y el modelo canvas (que éste sí es interesante), y no analizamos proyectos y ejemplos en el ámbito museístico en concreto ni tampoco qué tipos de post específicos se utilizan en estas instituciones en la realidad. Y en seguridad, pues las estadísticas o datos está muy bien (el profesor también muy bien), y conocer un poco cómo funciona el museo en cuanto a seguridad pero… es un contenido menos interesante que las clases de inglés con Tomas, o clases para analizar proyectos reales llevados a cabo en los distintos museos en los que hemos tenido prácticas.

    Bueno, muchas gracias por vuestra atención y espero veros a menudo.
    Un cariñoso saludo.

CURSO PRIVADO
  • PRIVADO
  • Número de unidades10
  • Número de exámenes0
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • 300 HORAS
16 ALUMNOS MATRICULADOS

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