Curso sobre comisariado y gestión de exposiciones

 

Dentro de los múltiples agentes que intervienen en el sistema del arte, las galerías de arte cumplen un papel esencial tanto para la exhibición y promoción de las obras de arte, como para la compraventa de las mismas, la creación y fomento del coleccionismo artístico, la difusión de las nuevas y experimentales tendencias de arte contemporáneo, y la dinamización del contexto artístico.

El firme apoyo de las galerías de arte contemporáneo a los artistas con los que trabajan, es así mismo determinante en el desarrollo y consolidación de la trayectoria de estos, en la difusión de sus obras, en la producción y divulgación de sus trabajos. Para ello no sólo llevan a cabo exposiciones en sus espacios, sino que suelen acudir a ferias, tanto con la finalidad de vender las obras de los artistas que promocionan y exhiben, como de darlos a conocer, de llevar a cabo intercambios de exposiciones con otras galerías e instituciones, y apostar por ellos en eventos y actividades paralelas, así como mostrar sus obras y sus dossieres artísticos tanto a comisarios de exposiciones como críticos especializados.

La galería de arte es pues una entidad esencial en el sistema del arte, teniendo tanto funciones económicas como propiamente artísticas. Los galeristas llevan a cabo determinadas inversiones económicas que, dependiendo del nivel, alcance de su actividad, serán de distinta envergadura, y que procuran recuperar en el mercado del arte.
Muchos galeristas influyen, con su conocimiento, experiencia, prestigio, línea artística de la galería y grupo de artistas con el que trabajan en el sentido y dirección de las colecciones privadas, asesorando a los coleccionistas en sus compras de obras de arte, documentándoles e informándoles, creando con ellos una relación de confianza.

El importante papel de la galería, sus tipologías, funciones, formas de operar en el contexto artístico, sus interrelaciones con los artistas y con los distintos agentes del sistema del arte, su funcionamiento interno, la forma de programar y efectuar exposiciones, de difundir las obras y promocionar a los artistas a la vez que intervenir en el mercado artístico a través de la compraventa de obras de arte, son muchos de los aspectos que se integran y se analizan dentro de este curso introductorio sobre las galerías de arte contemporáneo.

Dirigido a

 

El presente curso está dirigido preferentemente tanto a personas interesadas profesionalmente en las galerías de arte, gestores culturales y artísticos, profesionales del mercado de arte, como a estudiantes, licenciados y posgrados de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestores culturales, comisarios, coordinadores de exposiciones y actividades, profesores de arte, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico.

Metodología

 

Cursos teóricos-prácticos, acompañados de material audiovisual abundante y variado, sobre los distintos contenidos integrados en las sesiones del programa, complementados con visitas a algunas galerías de arte de la ciudad.


Diploma acreditativo tras finalización del curso

Seguimiento del curso

 

Se realizarán con la docente en el seguimiento del curso y, eventualmente por mail.

Contenidos

 

I. El espacio de arte contemporáneo: introducción, tipologías, funciones

Concepto de Galería de arte
Taxonomía de galerías
Especificidad, funciones y actividades de las galerías de arte
El galerismo contemporáneo internacional
Las galerías de arte contemporáneo en España. El caso de Madrid


II. Programación y exposiciones

La programación de la galería
Exposiciones en galerías


III. El artista y la galería

El artista
 Interrelación galería-artista


IV. Galería, mercado, coleccionismo, economía y hacienda

Tipología de obras de arte en la galería
 El coleccionismo y la compraventa de obra de arte
Economía interna de la galería de arte
 Hacienda e impuestos


V. Información, registro e inventario de obras

Información, inventarios, catalogación y registro
Comunicación y promoción artística


VI. Visitas prácticas a galerías de arte

Objetivos

 

El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo desde perspectivas artísticas, expositivas, de proyectos y de mercado, y ello en base al programa del curso que sigue a continuación.

Calendario

 

Horario

15, 16, 22 y 23 de marzo de 2019.
Viernes de 16:30 a 21:00 h y sábado de 09:00 a 14:00 (*)excepto el día 23 de marzo que terminará a las 15:00.

 

Docentes

 

Margarita Aizpuru

Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno, y de la Universidad de Salamanca de Fotografía I. Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Imparte conferencias para entidades públicas y privadas sobre arte contemporáneo. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Evaluación

 

La evaluación se llevará a cabo a través del seguimiento de la participación del alumno/a en las sesiones presenciales.

Matrícula

 

Precio del seminario en la modalidad presencial:  199.00€


Descuentos

Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: 169.00€


Métodos de pago

Abono del importe completo en el momento de la inscripción mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Opiniones del Curso

No disponible

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO
  • 199.00
  • Número de unidades3
  • Número de exámenes0
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Menús de configuración en el Panel de Administración