fbpx

Seminario sobre Comisariado y gestión de exposiciones. Programa FORMARTE.

ESTE CURSO SE REALIZA A TRAVÉS DEL AREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. PARA MATRICULARTE PINCHA AQUÍ

¿Te gustaría saber más sobre diseño y gestión de exposiciones?

El objetivo de este curso es ofrecer los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de elaborar tu primer proyecto expositivos. Conoce los mecanismos, trucos y estrategias necesarias que utilizan los comisarios de exposiciones.

Requisitos

FORMARTE, es un programa formativo del Área de Juventud para fomentar y motivar el conocimiento de la Cultura, tanto desde el punto de vista creativo como el de la industria que engloba a este sector, a los jóvenes.

Estos cursos están orientados a jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga Capital.

Este curso es gratuito, previa inscripción.

La inscripción se podrá hacer:

–       Presencialmente: Área Juventud y La Caja Blanca

–       On line (https://apps.malaga.eu/inter/gca/edicion_ts/ayuda/ocupacion)

Si, finalizado el plazo de inscripción indicado, no se han cubierto las plazas ofertadas, podrán inscribirse antes de la iniciación del curso, en La Caja Blanca, hasta completar el total de plazas ofertadas por orden de llegada.

Para poder hacer inscripciones on line hay que estar dado de alta en la Base de datos del Área de Juventud. Para ello, previamente hay que enviar por correo electrónico (desde la cuenta de correo que quieras dar de alta) solicitándolo a juventud@malaga.eu adjuntando copia del DNI e indicar un nº de teléfono.

Dirigido a

Jóvenes en proceso de formación o incorporación al entorno profesional, con un requisito mínimo de bachillerato, ciclos formativos o superior, altamente motivados por formarse en el mundo de la cultura de una manera práctica.

Metodología

Sesiones presenciales + Visitas.

Sesiones en aula: 21, 28 de noviembre y 5 y 19 de diciembre de 2019.
Se celebrarán de lunes a viernes en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas.
Sesión visita museo: Centre Pompidou Málaga (12/12/19)
El lugar donde se impartirán las sesiones en aula será La Caja Blanca, centro dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Plataforma virtual

Todos los contenidos del curso están alojados en la plataforma para su descarga en formato digital.

Desde este campus virtual se realizarán las actividades complementarias que integran la acción formativa: estudio de la documentación teórica, participación en foros de debate y realización de autoevaluaciones o pruebas objetivas.

Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

Además, los alumnos contarán en todo momento con la ayuda de un tutor especializado que le guiará en su progreso personal y resolverá sus dudas sobre el contenido del curso, el uso de la plataforma y la realización del trabajo final.

Contenidos

Museología y museografía.
¿Qué es un comisario? Labores y tipos de exposiciones.
¿Qué y cómo? El discurso expositivo y el proyecto técnico.
Produciendo… Los elementos expositivos. Visita a la Colección Museo Ruso.
El montaje y la conservación preventiva.

Inauguración y evaluación de la exposición. Presentación de proyectos.

Calendario

Sesiones en aula:

21 y 28 de noviembre 2019

5 y 19 de diciembre 2019

Visitas:

12 de diciembre de 2019 (Centre Pompidou Málaga)


Horario

L-V de 16:00 a 21:00


Lugar

La Caja Blanca, centro dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.


Tiempo de realización 

El curso tiene una duración de 25 horas.

Docentes

Antonella Montinaro es Directora de Exposiciones de GACMA, comisaria de exposiciones y crítica de arte. Licenciada en Disciplinas del arte de la música y del espectáculo (especialidad cine) lleva más de diez años comisariando exposiciones de arte contemporáneo a nivel internacional. Ha compartido su experiencia profesional en distintas ocasiones, entre ellas masters y conferencias universitarias. Su labor en el ámbito de la gestión cultural también se vincula con la crítica musical y cinematográfica para diferentes revistas especializadas

Susana Hermoso-Espinosa. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster de Museología por la Universidad de Granada. Especializada en Didáctica de Museos, siendo la creadora del Aula Didáctica de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, y responsable de su puesta en funcionamiento. Posee una amplia experiencia en el campo museístico y de la gestión cultural.  Ha colaborado en instituciones tales como el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra, Museo Arqueológico y  Etnológico de Granada, Bellas Artes de Granada, Centro José Guerreo o Museo Lara de Ronda.  Ha trabajo en el área de archivos y bibliotecas durante siete años en la Fundación Unicaja. Ha comisariado y coordinado  gran número de proyectos en espacios como el CAC Málaga, CAF de Almería, Museo de Jaén, Centre Pompidou Málaga, Hidden Gallery o la Galería JM , entre otros. Y ha sido responsable de Mediación para la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga. En paralelo ha desarrollado una amplia labor en la comunicación y la difusión de la historia del arte, dirigiendo diversos medios como Homines.com, La Fábrica del Arte o SUMA Revista Científica de estudios Histórico-Artísticos.

Paula Coarasa Lobato es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, posgraduada en Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual que organiza la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dónde se especializó en el Registro de obras de arte. A través de formación complementaria ha extendido sus ámbitos profesionales a la Gestión de Colecciones, Gestión de Exposiciones y Conservación preventiva en museos. Se ha formado en diferentes instituciones culturales tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Biblioteca de Borromini en San Carlo alle Quattro Fontane (Roma). Desde hace dos años, trabaja en el departamento de Colecciones del Centre Pompidou Málaga.

Es crítico de arte y comisario independiente, además de profesor e investigador dentro de la Universidad de Málaga. A él se deben más de un centenar de críticas de arte publicadas en la prensa diaria, así como numerosos artículos y conferencias de contenido científico. Su labor como comisario se ha plasmado hasta ahora en las exposiciones Arte en la UMA. Obras de los certámenes Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria y Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX, organizada por Junta de Andalucía y Fundación Unicaja

Evaluación

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

Asistencia al 100% de las sesiones presenciales y participación en las mismas.
La valoración positiva del trabajo final presentado al finalizar el período de estudio.


Proyecto final

Al término del curso, el último día del mismo, el alumno/a deberá realizar un trabajo final que se evaluará de manera conjunta.

Matrícula

La matrícula debe realizarse a través de la aplicación de inscripción a cursos del área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga: Pincha aquí

Opiniones del Curso

4.6

4.6
5 puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

CURSO PRIVADO
  • PRIVADO
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • 25 HORAS
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Buscar cursos

    Menús de configuración en el Panel de Administración