Buenas prácticas en Educación y Mediación Cultural.

 

En la actualidad, la cultura y las manifestaciones artísticas no pueden entenderse si obviamos el fin social del que están naturalmente cargadas. Por ello, los movimientos e instituciones sociales utilizan las estrategias culturales como punto de apoyo y herramienta indispensable para generar cambios en su entorno.

Asimismo, es notable que tanto la diversidad humana – cada vez más visible en nuestra sociedad -, como la democratización paulatina del arte, hacen que las interpretaciones de las distintas experiencias culturales sean crecientes, casi infinitas. Y por tanto, mucho más enriquecedoras.

En esta ocasión te ofrecemos una formación que permite desempeñar profesionalmente las actividades propias del mediador cultural. La posibilidad de acercar el arte y la cultura a los distintos sectores de población, de ayudarles a interpretar lo que ven o sienten, potenciando una experimentación más integral, profunda y personal.

Durante las sesiones dedicadas a las Buenas prácticas en Educación y Mediación Cultural haremos un recorrido por algunos ejemplos profesionales que mejor aplican las herramientas.  Aprenderás a utilizar el hecho cultural como una práctica y dúctil herramienta de aprendizaje y de sensibilización. Tanto para la población general como para las personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

DESCARGAR DOSSIER INFORMATIVO

Dirigido a

 

Profesionales de la intervención social (psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares…), profesionales de la enseñanza formal y no formal (maestros, profesores y otro tipo de docentes).

Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores…)

Metodología

 

Modalidad Presencial 

La formación presencial de la Escuela de Verano permite conciliar el aprendizaje con la actividad profesional y personal, ya que, concentradas en varios días el alumno puede compaginar su actividad habitual con la asistencia a las sesiones.

Los contenidos digitales se compaginan con exámenes, debates a través del campus virtual y sesiones presenciales.


Plataforma virtual

Tanto la comunidad de alumnos como la de docentes podrán participar en la plataforma online a través del foro y del chat de los que dispone.

Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.


Diploma acreditativo tras finalización del seminario

Seguimiento del curso

 

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan.
Resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
Compartir experiencias.
Participar en debates.
Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Contenidos

 

I. Cultura e instituciones culturales

Cultura y modelos de instituciones culturales
Lo cultural y la identidad. La cultura como manifestación social
Arte y educación: dimensión formativa del arte
Gestión de la cultura y profesionalización


II. Pedagogía y educación cultural

El hecho educativo como elemento de desarrollo personal
Metodología educativa y del aprendizaje
Planes educativos aplicados a la cultura


III. Metodología educativa aplicada a la cultura

La orientación socioeducativa del proyecto artístico: experiencias prácticas
Diseño de proyectos educativos y su puesta en marcha
Habilidades y competencias el mediador cultural

Calendario

MÁLAGA 8 al 11 de julio de 2019

  • 8 de julio: La Cultura como manifestación de la identidad
  • 9 de julio: La dimensión educativa del arte: la experiencia del Centre Pompidou de Málaga
  • 10 de julio: Metodología Educativa y Aprendizaje
  • 11 de julio: El Museo como espacio de aprendizaje

 

Horario

De Lunes a Jueves de 17:00 a 20:00

Lugar 

La sesiones tendrán lugar en Málaga, Galería Matraca. Concept Store. Plaza Pintor Eugenio Chicano. s/n. Málaga

 

Docentes

 

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

 

Carlota Romero Rubio es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, posgraduada en Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Especializada a través de formación complementaria en los ámbitos profesionales de la Gestión Cultural, el Comisariado de Exposiciones, y la Didáctica de Museos y exposiciones. Ha tenido sus primeras experiencias profesionales en diferentes instituciones culturales tales como la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), el Museo Antiquarium (Sevilla), la Galería-Centro de Arte La Casarosa (Málaga), o el Hospital de la Caridad (Sevilla), en las áreas de Mediación Cultural, Educación o Difusión. Desde su apertura, trabaja como coordinadora del equipo de Mediación en el Centre Pompidou Málaga.

Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Las principales líneas de investigación que marcan su currículo son el arte de acción o performance, con especial atención a los trabajos realizados por mujeres en España y Latinoamérica, la función del arte de acción como herramienta social, y el papel de las nuevas tecnologías y la comunicación en el desarrollo del arte y la divulgación de la historia del arte. En este perfil se enmarca su tesis doctoral, además de los trabajos y publicaciones que ha ido realizando en diversos medios especializados.

 

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con especialización en Educación Artística (Master de Profesorado y Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística). Tras ejercer como docente, ponente y crítico de arte en diferentes medios e instituciones, actualmente aúna su labor docente e investigadora formando parte del equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

 

Evaluación

 

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

Descarga y visionado de todos los materiales del curso.
Asistencia al 100% de las sesiones.
Participación en los foros de debate.
La valoración positiva del trabajo final presentado al finalizar el período de estudio.


Pruebas objetivas

No se realizarán pruebas objetivas.

Matrícula

Precio de las sesiones: 120.00€


Descuentos

Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: 99.00€

Métodos de pago

Abono del importe mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Opiniones del Curso

No disponible

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO
  • 120.00
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • 16 HORAS
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Buscar cursos

    Menús de configuración en el Panel de Administración