Análisis y evaluación de proyectos culturales

 

La evaluación es la gran olvidada de la gestión cultural. Atentos al diseño y producción de los proyectos, es frecuente dejar de lado el análisis de procesos y la implantación de parámetros para su evaluación posterior.

Aprende a definir los objetivos y las KPI o indicadores de tus proyectos para controlar y seguir su avance, así como las diferentes metodologías a tu alcance para cuantificar la eficiencia y eficacia de tus acciones en todas y cada una de las fases de producción.

*Este seminario forma parte del programa del Curso de Experto en Gestión Cultural.

Dirigido a

 

Recién titulados o estudiantes de últimos cursos de áreas profesionales afines (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.).

Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, curadores, programadores, responsables de centros culturales o de arte, educadores culturales, etc.).

Profesionales de otras disciplinas que quieran desarrollar proyectos culturales transversales.

Personas que quieran orientar su carrera profesional a la gestión cultural.

Metodología

 

Modalidad online

Realiza el seminario a distancia a tu ritmo y a través de nuestra plataforma virtual 24/7. Completamente online con acceso al mismo contenido que los alumnos presenciales.


Plataforma virtual

Tanto la comunidad de alumnos como el docente y directores del curso podrán participar en la plataforma online a través del foro y del chat disponibles.

Incluye además la posibilidad de obtener todos los documentos en formato digital y llevar a cabo consultas online.


Diploma acreditativo tras finalización del seminario

 

Seguimiento del curso

 

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de temas de interés relacionados con el contenido del curso.
Resolver dudas y dificultades de estudio.
Solicitar aclaraciones sobre el contenido del seminario.
Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
Compartir experiencias.
Participar en debates.

Contenidos

 

Metodología para la evaluabilidad de proyectos culturales
Definición de objetivos e indicadores
La evaluación inicial: el planteamiento y el diseño de un proyecto
La evaluación de la producción
Casos prácticos

Calendario

 

Tiempo de realización

Un mes desde el primer acceso a la plataforma.

Docentes

 

Bernardo Sopelana

Comisario independiente y gestor cultural mexicano. Como gestor cultural, ha trabajado en la Galería Elba Benítez en Madrid, en el Instituto de México en España, en Garash Galería y en el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de México. Fue coordinador general de la 1ª edición de Jugada a 3 bandas y ha dado ponencias sobre su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, IED, OTR Espacio de arte, etc.

Evaluación

 

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

Descarga y visionado de todos los materiales del curso.
Superar el 75% de acierto en las pruebas objetivas a realizar.
Participación en los foros de debate.


Pruebas objetivas

A lo largo de la acción formativa el alumno ha de realizar una prueba objetiva. Ésta permite a la dirección evaluar al alumno y extender el correspondiente certificado personal de aprovechamiento del curso. Estas pruebas son útiles tanto para el alumno como para el tutor, por lo que deben ser realizados en la plataforma digital dentro de las fechas marcadas. El plazo habilitado para realizar el examen es de un mes desde de su activación en la fecha indicada. Se cuenta con un total de dos oportunidades para llevar a cabo los exámenes, que se corrigen automáticamente y tienen un tiempo de realización de 15 minutos.

Matrícula

 

Precio del seminario en la modalidad online: € 70.00


Descuentos

Precio reducido para antiguos alumnos y para personas recién tituladas o en situación de desempleo: € 60.00


Métodos de pago

Abono del importe completo en el momento de la inscripción mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Opiniones del Curso

1

1
1 puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas1
  1. 1

    Buenos días, me acerqué a este curso con la intención de obtener una información organizada y clara sobre cómo desarrollar mi propio proyecto cultural de manera que pudiese ser evaluado por terceros. Siento decir que el material de los varios módulos me ha parecido caótico y nada esclarecedor, la información se repite con enunciados diferentes y de manera confusa.
    He intentado participar en el foro para obtener alguna aclaración, pero no he recibido respuesta ni siquiera del tutor… Habiendo participado a numerosos cursos on line debo decir que es la primera vez que me sucede algo así.
    La última pregunta del examen tiene una errata, y las demás las he conseguido descifrar a mala pena. Creo que el objetivo de impartir un curso de este tipo debería de ser el de dar información clara para intentar formar a las personas de modo que consigan un cierto nivel de eficiencia en la actividad de la que trata el curso. Cuando alguien se acerca a un curso por pura curiosidad, las ganas de aprender y la intención de aplicar esa información están garantizadas. No tiene sentido hacer que el tema de la evaluación y análisis de proyectos culturales parezca complicado enredando el lenguaje y la información, es ya un tema complejo y por ese motivo he querido hacer un curso en lugar de recoger información por la red, precisamente para evitar encontrarme en esta situación. Sobre todo tenía la intención de ahorrar tiempo pagando por un material ya bien seleccionado…
    He descubierto Factoría de Arte y de desarrollo hace poco y debo decir que como proyecto me encanta , por lo tanto si doy mi opinión (no tanto positiva) sobre este curso es con la sola intención de mejorarlo, como bien se explica en uno de los módulos, la evaluación debe de estar al servicio del proyecto (curso) para intentar enmendarlo. Un seminario bien planteado puede servir para guiar a las personas interesadas hacia programas culturales más complejos y onerosos, es una pena desperdiciar este potencial.
    Por otra parte, la relación de cordialidad y disponibilidad en la gestión administrativa ha sido impecable y os lo agradezco.
    Cordiales saludos:
    Mónica Pérez

    • Estimada Mónica:

      Agradecemos mucho tu comentario y lamentamos que el seminario online que has cursado no haya cumplido tus expectativas. Nuestra política de trabajo es siempre garantizar el mayor nivel de satisfacción posible entre nuestros alumnos. Tomamos nota de tus sugerencias, las críticas constructivas nos ayudan a mejorar, máxime cuando son planteadas con respeto y educación como es tu caso.

      Nos gustaría poder mejorar tu experiencia con FACTORÍALab por ello te invitamos a asistir gratuitamente a cualquiera de los seminarios presenciales que celebramos en nuestra sede de Madrid para que puedas comprobar en primera persona nuestra metodología, el excelente programa y la profesionalidad de nuestro equipo docente. Si estás interesada, podemos enviarte el calendario de sesiones para que elijas la que mejor se adapte a tu disponibilidad.

      Recibe un cordial saludo.

HACER ESTE CURSO
  • 70.00
  • Número de unidades4
  • Número de exámenes1
  • MODALIDAD ONLINE
  • 12 HORAS
3 ALUMNOS MATRICULADOS

Buscar cursos

Menús de configuración en el Panel de Administración