fbpx

Inmersión a la lectura fácil y al lenguaje claro

 

En la actualidad se produce, tanto en soporte físico como en digital, la mayor cantidad de información textual de la historia. ¿Cómo la asimilamos y comprendemos?

Hablar de accesibilidad o incluso de comprensión y disfrute de los contenidos significa no sólo hablar de acceso a la cultura: literatura, libros de texto, sino también a la realidad de nuestro día a día, información que nos permite vivir: la legislación, los documentos administrativos, los informes médicos, los contratos y cualquier otro texto de la vida cotidiana.

La lectura fácil surge hace varias décadas como una herramienta de comprensión lectora y de fomento de la lectura en personas sin hábito o con dificultades de comprensión. En la actualidad y gracias a ciertas normativas y a un nuevo “boom” por la accesibilidad, ha tomado forma y está siendo una de las materias más reclamadas y su desarrollo está en auge en España.

El lenguaje claro es un método surgido al amparo de la lectura fácil, y que busca ser la herramienta definitiva para la eficacia comunicativa con la sociedad en general, tan necesaria en tantos y tantos sectores: educativo, empresarial, cultural, etc. En la actualidad grandes empresas de la tecnología o la energía o importantes ayuntamientos utilizan sus pautas para llegar de manera eficaz a sus clientes y ciudadanos/as.

Ambas herramientas pretenden solucionar y mejorar el acceso a la información y la cultura, como derecho fundamental de las personas: garantizando la inclusión de los ciudadanos y/o clientes, la eficacia comunicativa y aumentando la confianza a la hora de acudir a una marca y/o institución.

Este curso está impartido e impulsado por AMÁS FÁCIL (www.amasfacil.org), el servicio especializado de lectura fácil formado por personas con y sin discapacidad intelectual de Fundación AMÁS Social. Creado en marzo de 2015, este servicio se ha convertido en un corto periodo de tiempo en un referente en accesibilidad, ya cuenta con varios reconocimientos como: el Premio de Fundación Universia 2015 de proyectos inclusivos (Categoría de empleo), y dos Buenas Prácticas, una en el II Encuentro “Letras para Todos” (Madrid) 2015 y otra en el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (Cáceres) 2017, ambas por la novela gráfica “El amor es demasiado complicado” de Loqueleo Editorial.

Dirigido a

 

Interesados/as en comunicar desde la transparencia y eficacia los mensajes de su medio, empresa o institución.

Interesados/as en aprender a utilizar la lectura fácil y/o el lenguaje claro.

Interesados/as en poner en práctica la lectura fácil y/o el lenguaje claro en su empresa, servicio o día a día.

Personas que trabajen, apoyen, orienten o tengan contacto con ciudadanos/as clientes/as con poco hábito lector y/o dificultades de comprensión lectora.

Metodología

La idea de la metodología formativa de AMAS Fácil se basa en conseguir que los/las alumnos/as se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información. Muy necesarias estas en el desarrollo de capacidades para la adaptación de textos.

Por otro lado, se busca implicar en la formación talleres, dinámica y “juegos” que hacen más ameno el aprendizaje y permite a los/las alumnos/as que participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros. Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.

Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como trabajos de proyectos o estudios de casos.

En definitiva: guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los/las alumnos/as, para que disfruten, aprendan y pongan en práctica los conocimientos, a la vez que generan una red de contacto con otros alumnos y se potencian los resultados obtenidos.

Modalidad presencial

La modalidad presencial de este seminario tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones de la calle Valverde 23 (metros cercanos: Gran Vía, Tribunal y Callao)

El curso se organiza en un total de 20 horas. 15 horas presenciales distribuidas en 3 medias jornadas, y 5 horas para la realización de un trabajo final que deberá ser entregado.

Tres sesiones de 10:00 a 15:00 h.

Las sesiones presenciales se compaginan con contenidos digitales y debates a través de la plataforma online.


Plataforma virtual

Tanto la comunidad de alumnos como el docente y directores del curso podrán participar en la plataforma online a través del foro y del chat disponibles.

Incluye además la posibilidad de obtener todos los documentos en formato digital y llevar a cabo consultas online.


Diploma acreditativo tras finalización del seminario

Diploma-factorialab

Seguimiento del curso

 

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

Dialogar acerca de temas de interés relacionados con el contenido del curso.
Resolver dudas y dificultades de estudio.
Solicitar aclaraciones sobre el contenido del seminario.
Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
Compartir experiencias.
Participar en debates.

Además se realizará una tutoría presencial u online de 2 horas por alumno para la revisión del trabajo final. (horario por definir)

Contenidos

 

Accesibilidad cognitiva.
Comunicación para todos.
Leyes sobre lectura fácil: leyes europeas, estatales y autonómicas.
Historia, principios y logotipos de lectura fácil.
Concepto de Lectura Fácil.
Concepto de Lenguaje Claro.
Pautas europeas para hacer documentos en lectura fácil.
Adaptaciones Lenguaje Claro.
Ejercicios prácticos de adaptación en lectura fácil (I).
Ejercicios prácticos de adaptación en lectura fácil (II).

Calendario

 

Horario

Sábado 18 de abril de 2020, de 09:00 a 14:00 h.
Sábado 18 de abril de 2020, de 15:00 a 21:00 h.
Domingo 19 de abril de 2020, de 10:00 a 15:00 h.


Lugar


Factoría de Arte y Desarrollo
Calle Valverde, 23. 28004, Madrid

Docentes

 

Coordinador del servicio AMÁS Fácil. Licenciado en Psicología por la UAM y Master en Neuro Psicología Cognitiva por la UCM, posee diferentes experiencias formativas y de creación, adaptación y validación en lectura fácil, como el proyecto “Infórmate Claro”, proyecto de formación de formadores y creación de servicio de periodistas accesibles con discapacidad intelectual, también ha participado en la coordinación de la BBPP a nivel estatal de lectura fácil y accesibilidad literaria: “El amor es demasiado complicado” o la Guía del Museo Thyssen Bornemisza “Museo Fácil”. Además es el coautor de la primera adaptación a lectura fácil de un certificado profesional, el de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento Fuenlabrada (Madrid). Pertenece a la red ADAPTA de Plena Inclusión Madrid donde ha sacado junto con varias entidades, el primer manual sobre metodología en la validación de textos. Ha impartido varias formaciones a diferentes organizaciones que trabajan por la accesibilidad como Plena Inclusión Andalucía, Plena Inclusión Asturias, funcionariado de la Comunidad de Madrid y Fepapdem Ecuador en Quito a través del proyecto de la AECID-Ecuador de la Agencia de cooperación española.

sergio-gonzalez-factorialabDirector Grupo AMÁS y asesor del servicio AMAS Fácil. Grado en Trabajo Social y Máster en Gestión y Dirección de Servicios Sociales y Bienestar Social. En la actualidad es profesor en uno de nuestros expertos universitarios en FactoriaLab: Arte, Cultura e Intervención social.

Para Sergio esta es su tercera experiencia emprendedora en accesibilidad cognitiva y lectura fácil, tras su paso por Plena Inclusión España y Altavoz Cooperativa. Fue co-creador en esa época del Encuentro Nacional de BBPP en lectura fácil “letras para todos” y del proyecto web de lectura fácil “léelo fácil” reconocido con el premio CERMI de cultura 2015. Junto con Carlos y dentro del servicio AMAS Fácil, han recibido el Premio de Fundación Universia 2015 de proyectos inclusivos (Categoría de empleo), y dos Buenas Prácticas, una en el II Encuentro “Letras para Todos” (Madrid) 2015 y otra en el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (Cáceres) 2017, ambas por la novela gráfica “El amor es demasiado complicado” de Loqueleo Editorial.

Evaluación

 

La evaluación del aprovechamiento del alumno se realiza a través de las siguientes variables:

La asistencia al 100% de las horas presenciales del seminario.
Superar  las pruebas objetivas a realizar.
Participación en los foros de debate.

A lo largo de la acción formativa el alumno ha de realizar una prueba objetiva que consistirá en la adaptación a lectura fácil de un documento de su elección que será entregado para su corrección por parte del equipo docente.

Matrícula

 

Precio del seminario en la modalidad presencial: € 120.00


Descuentos

No hay descuentos aplicables para esta formación


Métodos de pago

Abono del importe completo en el momento de la inscripción mediante:

Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

 

Opiniones del Curso

No disponible

puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO21 VACANTES
  • 120.00 (IVA incluido)
4 ALUMNOS MATRICULADOS

Buscar cursos

Menús de configuración en el Panel de Administración