fbpx

Entrevista a Abel Azona

Entrevistamos a Abel Azcona con motivo de la impartición de su próximo workshop "Teoría y Práctica del Performance Art". Abel Azcona desarrollará su formación a partir del día 13 de marzo de 2020.

Con motivo del próximo workshop “Teoría y Práctica del Performance Art” que será impartido por Abel Azcona, hablamos con el artista sobre su trabajo y este encuentro único.

 

1.- Los días 13, 14 y 15 de marzo impartes en nuestro espacio un workshop sobre performance art, ¿cómo planteas este taller intensivo?

Durante más de ocho años he realizado talleres de cuerpo y pensamiento con más de 3000 alumnos en países como Estados Unidos, Colombia, México, Bangladesh, Francia, Italia, o España. En todos ellos buscamos un primer acercamiento a como utilizar el cuerpo como herramienta crítica, social y política, profundizamos en teoría y práctica del performance pero del mismo modo en un proceso de exploración de las experiencias personales de cada uno y cómo a través del arte se pueden realizar acciones de critica y lucha colectiva.

 

2.- ¿ A quién está dirigido?

El encuentro está dirigido a cualquier persona que crea en el arte como herramienta de transformación. No hay exigencias físicas, por lo que cada uno caminará o avanzará hasta donde quiera. Trabajaremos individualmente con la experiencia de cada uno de los participantes, pero aprovecharemos la diversidad del taller en cuanto a conocimientos, géneros, razas y demás virtudes que nos darán la oportunidad de hacer unas clases ricas y activas. No hace falta tener ningún conocimiento previo o se pueden tener todos los conocimientos que se puedan, ya que todos beberemos de todos. El performance es un arte de proceso y en este proceso aprendemos todos.

 

3.-  Eres un referente del performance a nivel internacional, ¿cómo ves la evolución de esta disciplina artística en los últimos años? ¿Y en España?

España no es precisamente un buen ejemplo a referenciar, no sólo en el ámbito del arte del performance sino en casi todo. Hablaremos de performance feminista, latinoamericana y del performance con discurso. Hablaremos del performance como herramienta de catarsis y confrontación y no solo hablaremos, sino que activaremos el cuerpo y nuestras experiencias.

 

4.- ¿Nos puedes adelantar en qué estás trabajando actualmente?

A final de marzo llevo una de las performance más importantes de mi obra, que me ha acompañado durante años al aunar mis experiencias vitales en torno al abuso, la prostitución o la supervivencia, al Arsenal de Venecia, donde inauguraré el proyecto Empatía y Prostitución. Después, inauguraré exposiciones en el museo la Panera de Lleida, donde la obra Amén se expondrá de forma completa por primera vez junto a obras perseguidas de Ai Weiwei, Mapplethorpe o Francisco de Goya. Otra exposición con toda mi obra seleccionada en torno al género y a la sexualidad se inaugurará en el Centro Niemeyer de Avilés. Y a partir de junio inauguraré una selección completa de mis primeras obras y obras recientes en Ciudad de México, donde empezaré una gira de exposiciones por diferentes países latinoamericanos.

Menús de configuración en el Panel de Administración